11 septiembre 2015

Alfileres para regalar a las mujeres de tu boda. Plantilla descargable y tutorial para hacer un porta alfileres DIY

Hoy en el blog os traigo tutorial y plantilla. Tutorial para hacer un porta alfileres original, DIY, para los alfileres que regaléis a vuestras invitadas en vuestra boda así como la plantilla para acompañarlo.




Alfileres para regalar a las mujeres de tu boda. Plantilla descargable y tutorial para hacer un porta alfileres DIY


En Canarias no hay costumbre de que la novia regale alfileres a las invitadas de la boda. Sin embargo, es una costumbre que cada vez está más extendida en España y que he visto en algunas ocasiones en bodas de Andalucía.

Los alfileres de novia son un obsequio que la novia entrega, por tradición, a cada una de las invitadas en el día de su boda. Cada alfiler consiste en una aguja de metal cuya longitud varía entre los 6 y 8 cm de largo y en cuyo extremo superior se encuentran los adornos que lo decoran (algunos monísimos, por cierto) y el extremo inferior termina en una punta afilada, que suele cubrirse con un tapón o capuchón de metal para evitar que las novias se pinchen y el alfiler se caiga.

HISTORIA Y TRADICIÓN

La tradición del alfiler de novia es de origen andaluz. Aunque en los últimos años ha comenzado a extenderse por otras comunidades autónomas, aún son muchas novias que desconocen tanto su existencia como su significado y preguntan por ello en los foros y grupos de facebook. Según indica la tradición, la novia debe colocar a las jóvenes solteras que asisten a su boda, un alfiler en su vestido, con el adorno hacia abajo y sin tapón, para que durante la celebración la chica pierda el alfiler y, de este modo, pronto encuentre un novio con el que casarse. Algunas novias entregan también alfiler a sus invitadas casadas, para lo que deberán colocar el alfiler boca arriba y con su capuchón, para así augurar un matrimonio feliz y duradero.

Aunque en estos últimos años las tendencias de las bodas han ido cambiando y se ha empezado a regalar a las invitadas otro tipo de detalles, el alfiler sigue siendo tradición en la mayoría de las bodas andaluzas. Así que en la actualidad, son muchas las novias que, además de los regalos de boda, hacen entrega del tradicional alfiler.

Los primeros alfileres de novia que empezaron a regalarse eran bastante simples. Consistían en una aguja con una perla blanca de plástico en forma de lágrima en su extremo superior. Algunos años más tarde, los alfileres se empezaron a confeccionar de manera artesanal con miga de pan y otros ingredientes naturales, con los que elaboraban una masa que moldeaban ya con forma de cala (flor). Cada vez eran más las mujeres que se dedicaban a la elaboración de alfileres de novia de manera artesana, con lo que el mercado se llenó de cientos de modelos de preciosos alfileres, originales, divertidos, alegres y coloristas. 

Pero no fue hasta hace unos años que el mercado chino y aliexpress (y todo eso) irrumpió en el mundillo bodil y ese tipo de alfileres que antes elaboraban de forma tradicional los artesanos, ahora se adquirían por internet muy, muy, baratos y con modelos algo más "simplones" "made in china". 

Al mismo tiempo que los alfileres chinos llegaban a España, surgieron otras empresas españolas que comenzaron a diseñar sus propios alfileres, unos alfileres pensados por y para la novia que los reparte, originales y personalizados, como por ejemplo, los Alfileres de Encarna, que tienen página web.

TUTORIAL PARA PRESENTAR TUS ALFILERES DE NOVIA 100%DIY

Pues bien, hoy traigo un tutorial para presentar los alfileres de forma original y DIY, por supuesto. También subiré una plantilla para entregar junto al porta alfileres y así explicar a las invitadas la tradición y el motivo de la entrega del alfiler.

Materiales
  • Gomaeva blanca. Puede ser la gomaeva blanca normal, o bien, gomaeva blanca con purpurina, que también queda ideal para este DIY. Yo aprovecho la gomaeva que me sobró de cuando hice el cuello y los puños para mi perro, Balto, para que fuera guapo a la ceremonia con su pajarita (AQUI).
  • Cinta o lazo de raso de la mercería del color deseado. En el chino he comprado por menos de un euro, aunque el precio va en función de los metros que necesitéis y la cantidad de alfileres que vayáis a entregar.
  • Lápiz y goma de borrar
  • Tijeras
  • Pistola de silicona
  • Un clip de metal (de los de sujetar papeles de toda la vida)
  • Alicates de manualidades. Ya los hemos empleado en otros tutoriales en los que hemos trabajado con alambre, por ejemplo, el de percha personalizada para el novio,  percha personalizada para novia y pulsera de alambre para invitadas.
  • Plantillas de Yo diré que SI impresas (DESCARGAR AQUI).
  • Bolsas con autocierre transparentes. En el chino se consiguen por menos de 2 euros y, según el tamaño, incluso por un euro.



Instrucciones

En primer lugar se imprimen y recortan las plantillas del blog. Hay dos páginas: la primera, son plantillas de lo que parece un vestido de novia (algo sencillito, eso sí) y que servirá para calcar sobre la gomaeva y recortarla con esa misma forma; y, la segunda, que consiste en la plantilla con la historia de la tradición del alfiler y las instrucciones de uso para las invitadas.




Una vez recortada la plantilla del vestido, calcamos la plantilla sobre la gomaeva, tantas veces como necesitemos y las recortamos.


Cogemos el clip y lo abrimos, con nuestras propias manos o haciendo uso de los alicates (según la maña que tenga cada una...), para darle poco a poco la forma de percha, tal como enseño en las fotos a continuación.









Pegamos el clip a la gomaeva de forma que parezca que el vestido está colgado de una percha.


Cerramos las dos mitades y pegamos con la pistola de silicona.


Pasamos un trocito de lazo o cinta de raso alrededor de la cintura del vestido a modo de fajín y hacemos un pequeño lazo.



Ya tenemos el porta alfileres. Sólo tendríamos que enganchar el alfiler que hayamos hecho o comprado al fajín del vestido o lacito que hayamos colocado a la gomaeva. Por supuesto, el porta alfileres admite variantes... el bajo del vestido de gomaeva se puede recortar con alguna forma graciosa, o bien, se puede troquelar... también se le puede añadir la decoración que se nos ocurra (además del lazo), como una capa de tul encima, encaje, etc. Eso ya es a gusto, bolsillo, e imaginación vuestra.

Tenemos, por otro lado, la plantilla recortada con la historia de la tradición y las instrucciones.


Pues bien, metemos todo, esto es, el porta alfileres con el alfiler ya engarzado en la bolsa transparente con autocierre y, también, la tarjeta con las instrucciones.



Para personalizar el regalo o detalle, podéis adornar el cierre de la bolsa con una pegatina personalizada con vuestros nombres o iniciales y la fecha de la boda y ya queda de fábula.

¿Qué os parece esta forma de presentar los alfileres? ¿Os animáis a hacerlo vosotr@s mism@s?
¡Feliz semana!



8 comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Ali!!! He revisado y el link de descarga funciona perfectamente. Tienes que pinchar en el apartado de materiales de este post donde pone "Plantillas de Yo diré que SI impresas (DESCARGAR AQUI)". Pinchando en "Descargar aquí" ya te lleva a la pantalla donde descargar la plantilla. Si lo haces desde el móvil es probable que no lo veas, tienes que hacerlo desde el ordenador. Y si no encuentras la pantalla de descarga desde tu ordenador puede ser por tu navegador, que tienes una versión más antigua. Prueba a instalar Google Chrome y seguro que no te da problemas :)

      Eliminar
  2. Antes que nada enhorabuena por el blog! Me gustaría saber si habría posibilidad de cambiar el color del marco de las instrucciones del alfiler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog. Las plantillas que comparto gratuitamente son tal cual las podéis descargar el pdf. Para diseños personalizados, a medida, hay que contactar con yodirequesi@gmail.com y os informamos sobre los precios :)

      Eliminar
  3. Te ha quedado de maravilla, estaba buscando por la web ya que no podía dormir algunos alfileres para regalar pero me ha gustado como lo has hecho porque es algo muy personal y eso al final siempre tiene mucho más valor, me lo apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No te pierdas el post que publicaré esta tarde que viene con nuevo tutorial de porta-alfileres hechos con blondas de papel :)

      Eliminar
  4. Hola, me encanta este porta-alfileres,dónde está la plantilla que no la encuentro para descargarmela? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepy!!! Lee con atención el post, las tienes justo en el apartado de materiales :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day