25 abril 2015

Tutorial: Pajarita y cuello de camisa DIY para tu mascota. Cortejo nupcial: pajes y damas.

Hoy os cuento cómo he organizado mi cortejo nupcial y quienes son mis pajes y damas de honor en nuestra boda. También traigo tutorial para hacer una pajarita y cuello de camisa para vuestra mascota.

Vamos avanzando con los preparativos y esta semana tocaba dedicarle tiempo a mi cortejo: pajes y damas. El cortejo, todo hay que decirlo, es mini, pero es súper especial para mi.

Las bodas religiosas, especialmente las católicas, tienen un cortejo muy concreto y numeroso, según protocolo. Mi boda es civil y, si bien en las bodas americanas sí que hay un cortejo también definido, yo voy a optar por hacer algo sencillo. El cortejo en nuestro día B saldrá en el orden siguiente:

Visto en Armony Bodas

Nosotros sólo llevaremos paje de anillos y dama de honor/niña de flores. No llevaremos arras porque no encontrábamos la forma de encajarlas en nuestra ceremonia, aunque hay novios que las utilizan también en las bodas civiles. 

En la familia más cercana ya están casi todos los niños creciditos, a excepción de la hija de mi prima Elisa, Martita, que tiene ahora dos añitos. Así que ella será la única damita de honor y llevará las flores durante la ceremonia civil. Damita de honor única y de excepción ;)

Su traje fuimos a buscarlo esta semana por el centro de Santa Cruz de Tenerife y, al final, fue amor a primera vista: le pillamos un vestidito y una corona de flores como tocado. Parecía un angelito. Todo lo pillamos en la tienda "El Duende del Parque" y quedamos encantadas. No subo fotos de Martita con el traje puesto, porque no me gusta subir fotos de los peques en internet, pero os pongo foto del traje y tocado para que os hagáis una idea.


Lo siguiente era buscar la ropita de mi paje de anillos: nuestro perro Balto. En uno de mis primeros post, subí el tutorial de nuestro portaalianzas que es el que llevará él a la espalda. Estuvimos mirando ropita para perros en internet y en tiendas de animales pero para los perros talla XXL es difícil conseguir cosas bien hechas y a medida, o bien, son muy caras.

Se me ocurrió una alternativa y, cuando vi el resultado, ya que algun@s me habéis preguntado en distintos foros, me animo y subo tutorial.


MATERIALES

  • Goma eva blanca. Se puede comprar en papelerías e incluso en los chinos.
  • Pajarita. Yo la compré hecha en aliexpress, aunque también las he visto en chinos. No obstante, también se puede hacer a mano, hay muchos tutoriales para hacer pajaritas en internet. Os pongo un vídeo de muestra a continuación:




  • Belcro adhesivo blanco. De venta en mercerías.
  • Pistola de silicona
  • Lápiz y goma de borrar

INSTRUCCIONES
  • Medir el contorno del cuello de tu mascota. El cuello de Balto mide 55 cm
  • Dibujar franjas en la goma eva de la longitud deseada. Yo dibujé dos franjas de 55 cm del grosor de mi regla.
  • En la parte superior del dibujo, añado dos triángulos por cada extremo, de 4 cm de alto
  • Recorto

  • Hago un dobladillo con la parte inferior y lo pego con silicona

  • Añado el belcro adhesivo para cerrar delante. Pego tiras más o menos largas para poder ajustarselo a la medida deseada.


  • Borro el lápiz
  • Dejo una parte del belcro en la parte central (como si fuera el alzacuellos de un sacerdote) para pegar justo ahí la pajarita


  • Le quito a la pajarita la tira y le pego un cuadradito de belcro



  • Pego la pajarita al alzacuellos de belcro que había dejado

Tutorial: Pajarita y cuello de camisa DIY para tu mascota.
  • ¡Listo! ¡Guapísimo!


Ahora sólo queda ponerle el portaalianzas en la parte trasera del cuello y mi paje estará listo.


Si estáis pensando en hacer algo similar para vuestra mascota, a medida, y no tenéis tiempo o paciencia, o bien, si queréis un portaalianzas como el que llevará Balto, escribidme y os hago presupuesto sin compromiso (yodirequesi@gmail.com).

¡Feliz semana!






21 abril 2015

Nuestras invitaciones. Invitaciones de una boda DIY

Después de haber hablado de nuestros paipais, llega el turno de nuestras invitaciones. En un principio, miramos en algunas webs de invitaciones de boda y la verdad que hay para todos los gustos y bolsillos. Nosotros queríamos algo con una línea algo vintage y divertida, que nos permitiera introducir los colores que nos gustaban para decorar la finca, nuestro sello y nuestro leitmotiv "Juntos es Mejor".

Nuestras invitaciones. Invitaciones de una boda DIY


Un día me animé y me puse a diseñarlas yo, a ver qué salía del batiburrillo de ideas que tenía en mi cabeza. Una de las primeras cosas que hice, fue escoger los colores y los tipos de letra que me gustaban. Ganaron el blanco, beige, azul celeste y gris. Busqué y busqué tipografías en dafont.com que pudieran ir con el estilo de invitaciones que queríamos y, finalmente, di con unas cuantas que eran perfectas para nosotros. Lo primero que empecé a diseñar fue el Save The Date, del que os hablé ya en un post. El resultado fue el esperado. La estética y la forma de contar las cosas tenía mucho de nosotros, así que continué diseñando toda la papelería de nuestra boda. Lo siguiente: a por las invitaciones.


LAS INVITACIONES

Las diseñé en tamaño dinA5, esto es, la mitad de un folio y, trabajando sobre la idea del Save The Date, hice hasta seis borradores, de los cuales, las chicas del grupo del facebook de "Talleres para una Boda DIY", me ayudaron a escoger el definitivo. La invitación tiene cara y reverso. La cara de la invitación es para contar el gran acontecimiento y, el reverso, lo dejamos para poner nuestra web de la boda (de la que hablé en el post de boda 2.0) y nuestros datos personales (teléfono y correo electrónico, aunque en las fotos los he tapado).



EL RSVP

Me apetecía, además, hacer un tarjetón para que los invitados nos confirmarán y, además, aprovechar la confirmación de asistencia para obtener más información, por ejemplo, cuántos vienen a la boda (si vienen acompañados, si vienen con niños,...), alergias e intolerancias, lo que prefieren beber (nosotros compramos nuestra barra libre y así es más fácil calcular las bebidas) y, por qué no, para que puedan decirnos las canciones que prefieren y las que no soportan.

Ese tarjetón es algo muy común en los Estados Unidos y lo llaman RSVP. En el contexto de las invitaciones sociales, RSVP es una petición para que la persona o personas invitadas respondan. Es un acrónimo derivado de la expresión francesa Répondez s'il vous plaît, literalmente "Responda por favor" o "Responda si le place". Me puse manos a la obra. La idea es que puedan sacar una foto al tarjetón una vez cumplimentado y nos lo envíen, por ejemplo, por whatsapp, o por cualquier otra vía.

Está claro que la gente mayor es difícil que confirme por whatsapp, por correo electrónico, o, incluso, mediante la web de la boda, pero siempre pueden enviarte el tarjetón a casa por correo y, creedme, da igual la forma de recibirlo, pero hace muchísima ilusión. De hecho, los estoy guardando todos en una carpeta del ordenador de recuerdo.

               

LA TARJETA PARA EL NÚMERO DE CUENTA

Por último, decidimos poner el número de cuenta en una tarjetita aparte. No nos gustaba ponerlo en la misma invitación y, aunque siempre el tema de la cuenta es algo controvertido, nosotros nunca pensamos en lista de boda ya que convivimos desde hace más de dos años y no necesitamos nada en casa. Pensamos que, el mejor regalo que podrían hacernos aquellos que quisieran tener un detalle con nosotros, es contribuir a nuestra luna de miel (de la que también os hablé ya en otro post). Tras darle muchas vueltas decidimos presentarlo de esta manera:


¿El texto? "Nuestro mejor regalo es que nos acompañes en este día tan especial. Si, además, quieres contribuir a enviarnos muy, muy lejos de luna de miel, disponemos del siguiente número de cuenta".

EL PACKAGING

No me gustaba el meter las tres tarjetas en el sobre de cualquier forma, así que se me ocurrió hacer un "packaging" especial. La invitación quedaría colocada en primer lugar (sería lo primero que ve el invitado), la tarjeta de confirmación en segundo lugar y, lo último, y quizás lo que más apuro me daba, la tarjeta del número de cuenta, atrás del todo. 

Como se ve en la foto anterior, con una troqueladora hice dos agujeritos, como para pasar una cinta por ellos. Se hace con una troqueladora que ya empleé para los paquetitos de pañuelos o los paipai. La compré, como sabéis, en la tienda on line de Holamama Shop. Pasé el bakers twine en color beige y blanco (que también compré en Holamama Shop) por la tarjetita de la cuenta y, después, puse justo encima el RSVP y la invitación. Completé el paquetito haciendo un lazo. Lo mejor es que no se pierde, ni se mueve nada de nada. Los invitados lo abren como si fuera un regalo y van descubriendo cada detalle poco a poco.




LOS SOBRES

¿Y de sobres cómo andamos? Tenía claro que la invitación quedaría redonda utilizando sobres de papel kraft (los míos los pillé, como el resto de materiales en Holamama Shop -hay de varios tamaños-).

El sobre, sin más, me parecía soso. Por otra parte, aunque quería atar una etiqueta con el nombre del invitado al que iba dirigida en la parte exterior del sobre, al final, en cuanto retirabas el cordel y la etiqueta, ya no era lo mismo, y para los invitados sería un "rollo" volver a componerla.

Pues bien, lo primero que hice para "tunear" los sobres, fue añadir una tira de encaje adhesiva en la parte inferior (sí, también de Holamama Shop -hice un pedido grande de muchas cosas y me volví loca, jeje-). El efecto me encantó. Con la misma troqueladora que utilicé para el número de cuenta, hice dos agujeritos en los dos extremos superiores del sobre, justo como se ve en la foto  a continuación, sólo que evité que se troquelara también la solapa, así que la aparté.



Después pasé bakers twine, esta vez el color turquesa y blanco, por los agujeritos e hice un lazo al final que quedaría en la parte frontal del sobre. De ahí es de donde colgaría la etiqueta con el nombre del invitado. Así, al abrir el sobre la etiqueta seguiría en su sitio y no impediría sacar la invitación para verla. Para ya darle el toque final, estampé nuestro sello con tinta negra en la solapa.

NUESTRAS INVITACIONES

Y, finalmente, habemus invitaciones. Llevan trabajo y son laboriosas, pero merecen la pena. Son 100% nosotros y la primera impresión que nuestros invitados tendrán de nuestro día B. Marcarían la línea de diseño del resto de la boda. Ha sido un bonito comienzo. 





Si estáis pensando en algo similar para vuestra boda y no sabéis por dónde empezar o no os veis con maña suficiente, escribidme y hablamos ;) 

                  




  












10 abril 2015

Tutorial: Paquetitos DIY para el arroz de tu ceremonia.

Si bien ya hice conos en papel kraft y blondas para guardar en ellos los pétalos de la ceremonia de nuestra boda (recuerda ese post aquí), tengo una amiga que se casa en breve y me dijo que le echara una mano con el arroz. Empecé a pensar cómo hacer una forma fácil y diferente a lo que ya había hecho para guardar el arroz.

Ella quiere algo que permitiera repartirlo de forma individualizada y que no fuera posible que se desparramara el arroz por todas partes. Me puse manos a la obra y decidí hacer pequeños paquetitos, de forma que cada invitado lo rasga y tira el arroz.

Tutorial: Paquetitos DIY para el arroz de tu ceremonia.

MATERIALES
  • Rollo de papel kraft. En los chinos se puede conseguir por un euro. Yo aproveché el sobrante que quedó después de hacer los conos para mi boda.
  • Regla
  • Tijeras
  • Washitape del color o estampado que os guste. Yo escogí uno que dice "made with love" y lo pillé en Holamama Shop
  • Arroz
  • Sello de caucho personalizado. Lo hice yo misma, fue uno de mis primeros posts (AQUI)
  • Tinta de estampar en color negro. También de Holamama Shop

INSTRUCCIONES
  • Recortar una tira de papel kraft de 10x15 cm

  • Estampar el sello de tu boda justo en la parte central y dejarlo que seque.

  • Pegar con whasitape los extremos de la tira de papel kraft. 


  • Pegamos y cerramos también con washitape la parte baja del paquetito.

  • Añadimos el arroz y comprobamos que el washitape está bien puesto y no deja escapar ningún granito del arroz que está dentro.

  • Cerrar la parte de arriba con washitape, haciendolo en dirección perpendicular a la parte baja, lo que le dará esa forma triangular diferente.


¡Y ya está! Ya tenemos el primero. Se pueden repartir fácilmente o dejar en un banco o silla, o bien, repartirlos en una cestita a cada invitado. Es sólo rasgar el papel kraft y coger el arroz en la mano para lanzarlo. Lo bueno de este DIY es que tiene tantas formas como se nos ocurra (colores del papel, washitapes distintos, etc.) e, incluso, para aquellos que no tengan sello personalizado, siempre pueden imprimir una etiqueta y pegarla o escribir a mano... cada uno a su manera ;)

02 abril 2015

Tutorial: Paipái DIY para tu boda. Plantilla descargable.

Cuando empecé a visualizar nuestra boda, 4 de julio, Tenerife y una ceremonia civil al aire libre, lo primero que se me vino a la cabeza fue el calor que podríamos pasar todos y lo bien que vendría un abanico o algo similar.

En un principio, pensé que compraríamos los abanicos de toda la vida que, de hecho, los encuentras en internet hasta por menos de un euro en colores surtidos. Es más, seguro que me unía a algún grupo de súper novias organizadas y con más de 1000 unidades, obtendríamos precio récord.

Pero luego, navegando por distintos blogs y páginas descubrí los paipái. Los paipái o paipay, son abanicos en forma de pala con un mango, generalmente son de rafia, tela o cartón/cartulina. En Etsy veía la infinidad de posibilidades que plantean los paipáis personalizados, así que me decidí a diseñar los paipáis de nuestra boda yo misma y, así, de paso, incluir algunos datos curiosos sobre nosotros, dar la bienvenida a los invitados, dar también las gracias por asistir a la boda y, finalmente, un programa de la ceremonia y del día B.

Tutorial: Paipái DIY para tu boda. Plantilla descargable.

          MATERIALES

Os voy a dejar triple tutorial. Voy a hacer tres tipos distintos de paipáis: los de nuestra boda que están personalizados (OPCION A), otros hechos con papel de scrap -ideales para bodas con temática viajera o con invitados de distintas procedencias-  (OPCION B) y un último más vintage, en cartulina kraft y blonda (OPCION C).
  • Plantillas. He hecho una plantilla en word y otra en pdf en blanco. La primera, en word, para aquell@s que queráis diseñar la plantilla a vuestro gusto y la segunda, en pdf, para usarla como guía sobre un papel que escojáis.
    • PLANTILLA EN BLANCO EN WORD PARA DISEÑAR (AQUI)
    • PLANTILLA EN BLANCO EN PDF PARA CALCAR (AQUI)
  • Si diseñáis vuestro propio paipái, necesitaréis cartulinas blancas o de un color que vaya con vuestro diseño (en nuestro caso, son blancas) y, si decidís utilizar la plantilla guía en pdf para calcarla sobre un papel bonito (de scrapbooking, por ejemplo, esto es, un papel mono que, normalmente, tiene cierto gramaje y se utiliza para decorar trabajos de manualidades o hacer álbumes de recortes), deberéis comprar un papel decorado o estampado a vuestro gusto de gramaje medio (de entre 200 y 300 gr)
  • Tijeras
  • Pegamento, cinta de doble cara, ...
  • Palos de madera para manualidades. Los he visto en papelerías y en los chinos. El paquete de 50 unidades me costó más o menos un euro.
  • Cordeles, lazos, o cualquier cosa para adornarlo una vez hecho, incluso, blondas, como las que usamos para los CONOS DIY.


          INSTRUCCIONES
  • Imprimir la plantilla seleccionada en cartulina blanca.
    • Si escogéis la opción de personalizar vuestro propio paipái desde el documento en word, una vez recortado, el paipái se dobla por la mitad. Esta fue la opción que nosotros escogimos (OPCION A).
    • Si escogéis la plantilla en pdf como guía, la opción es calcar la plantilla sobre una cartulina o papel bonito. Hay millones de papeles de scrap o scrapbooking que son preciosos. Esta opción es más sencilla y rápida, ya que te ahorras la parte del diseño, lo malo, es que no te permite escribir texto o personalizarlo al máximo (OPCION B Y C).
OPCION A: PAIPAI PERSONALIZADO IMPRESO EN CARTULINA BLANCA DINA4
OPCION B: PLANTILLA CALCADA SOBRE UN PAPEL DECORADO DE SCRAPBOOKING
OPCION C: PLANTILLA CALCADA SOBRE EL REVERSO DE UNA CARTULINA KRAFT
  • Recortar y aplicar pegamento de barra a las dos caras del paipái que van a quedar hacia dentro y no se van a ver.

IMAGENES DE LOS PAIPAI RECORTADOS
APLICAR PEGAMENTO EN LA CARA INTERNA DEL PAIPAI (LA QUE NO SE VA A VER UNA VEZ FINALIZADO)
  • Pegar el palo de madera de manualidades en la parte inferior del paipái y centrado. A veces, con el mismo pegamento de barra, si es bueno, es suficiente para fijar el palo. Si lo veis endeble, podéis fijar el palo mejor con cinta adhesiva de doble cara.
PALO DE MANUALIDADES PEGADO EN EL CENTRO DEL PAIPAI
  • Adornar. Una vez pegado y finalizado el adorno es a gusto de los novi@s. Voy a poner el resultado de cómo quedaron cada una de las opciones.
OPCION A. PAIPAI PERSONALIZADO
Sólo añadí un cordel en la base del paipai, no quería recargarlo en exceso ya que el paipai ya contiene suficiente información


 

ASÍ QUEDARON NUESTROS PAIPAIS PARA LA CEREMONIA

CARA: DAR ALGUNOS DATOS SOBRE NOSOTROS Y LAS GRACIAS A LOS INVITADOS

REVERSO: DAR LA BIENVENIDA Y ADJUNTAR EL PROGRAMA DE LA CEREMONIA, ADEMÁS DE RECORDAR A LOS QUE YA NO ESTÁN.





OPCION B. PAIPAI HECHO CON PAPEL DE SCRAPBOOKING
Una vez pegado, con una troqueladora en forma de corazón, hice un par de agujeros a cada lado del palo, y luego pasé el cordel. Ya, para rematar, estampé un corazón en rojo sobre el lugar donde nos casamos (Canarias)





















OPCION C: PAIPAI HECHO CON CARTULINA KRAFT Y BLONDAS

  • Recorté la blonda de forma que cuadrara su tamaño con el del paipai.
  • Pegué la bloda sobre el papel kraft
  • Troquelé dos corazones, justamente como en la opción B, a ambos lados del palo
  • Coloqué un cordel a juego
  • Por último, estampé nuestro sello con tinta plateada









¿Qué os ha parecido el post? ¿Os animáis? La verdad que estoy segura de que a los invitados les encantaran y, de paso, se llevaran un bonito recuerdo de la boda. ¡¡¡Feliz Semana Santa!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day