17 enero 2015

DIY: Tutorial para hacer un Marco Polaroid para tu boda

El photocall (combinación de las palabras inglesas para "fotografía" y "llamada") o fotocol (en español) es el espacio privilegiado que ocupan celebridades, personajes reconocidos o simplemente gente famosa cuando llegan a un evento, antes de entrar al local del mismo. Es un espacio importante, sobre todo porque en ese lugar las personas se detienen un momento, mientras que los fotógrafos tratan de buscar su mejor ángulo para tomar fotografías. 

Cada vez es más común ver un photocall en todo tipo de eventos y también , por supuesto en bodas. Hay de todo tipo, desde aquellos que montan un photocall con algún espacio de su lugar de celebración, decorado con mimo, hasta aquellos que son más tradicionales, que consisten en una lona o fondo en el que puede haber una foto de los novios, sus nombres y la fecha de la boda, o algún diseño que vaya con el resto de elementos o decoración escogida por los novios.

Hay tiendas o empresas que se dedican a hacerlos y venderlos, e incluso, alquilarlos, como photocall.es, ohphotocall.com o airesdefiesta.com. También es una opción diseñar tu propio photocall y encargar su impresión en lona en una reprografía o, simplemente, encargarlo en ebay o aliexpress por muy poco dinero. Hay opciones en el mercado para todos los gustos.

Nuestro photocall espero que sea uno de mis DIY y subiré el tutorial cuando lo acabe. La idea que tengo en la cabeza es algo así:




Visto en paperblog.com

Lo que he ido haciendo es el atrezo y complementos para las fotos, al principio le dediqué un post a la goma eva, en el que mostré todo lo que vamos a poner (ver aquí). Pues bien, también se me ocurrió hacer algún complemento más. Me encantaba la idea de colocar un marco para que los invitados se sacaran fotos y posaran. En algunas webs he visto marcos antiguos o incluso marcos bonitos de espejos, que le dan un aire retro precioso a los photocalls.

Pues bien, vi fotos de algunas bodas en los que se utilizaba un marco de fotos polaroid para el photocall y me encantó la idea. Vi alguna página web que se dedica a hacer esos trabajos como CartonLab y algunos trabajos en Etsy, pero me parecieron algo caros, en alguna de las páginas que consulté, lo hacían por 99 euros (precio rebajado).

Visto en CartonLab

Estuve dándole vueltas al coco y decidí hacerlo por mi misma y aprovecho para subir el tutorial por si alguien más se anima a hacerlo.

MATERIALES
  1. Cartón pluma. Se compra en papelerías. Compré un tamaño A1, pero hay en A0 e incluso se pueden encargar de la medida que queráis. El grosor le da consistencia, aunque yo no lo compré muy grueso (de menos de 5mm de grosor) ya que pensaba cortarlo con un cutter.
  2. Un cutter
  3. Regla
  4. Lápiz y goma
  5. Lima o papel de lija
COSTE DE LOS MATERIALES

El cartón pluma me costó alrededor de 5 euros. No es un material barato, pero teniendo en cuenta que en internet cobran 99 euros por algo similar, 5-6 euros no está tan mal.

Del resto de materiales ya disponía en casa pero en cualquier chino o papelería se consigue.

INSTRUCCIONES
  • Coloqué el cartón en posición vertical y me dispuse a dibujar la ventana. Utilicé el grosor de la regla como referencia.


  • Tenía nuestras iniciales compradas en la tienda Casa, así que las utilicé para dibujar nuestras iniciales. Podría haber utilizando también plantillas de letras o, incluso dibujarlas, pero así lo hacia más rápido. Otra opción alternativa consiste en imprimir en papel adhesivo transparente los nombres, fecha, o cualquier otra cosa o leitmotiv y pegarlo y queda genial.



  • Luego toca recortar con cutter, para lo que conté con la ayuda de Juan Carlos. Para no rayar el suelo, ni la mesa, ni cualquier otra superficie sobre la que se haga, es mejor poner debajo un cartón, una revista, algo así.
  • Una vez recortado todo, borrar el lápiz y limar/lijar los bordes, por si no quedan totalmente lisos. Pues bien, el resultado final es el siguiente:
DIY: Tutorial para hacer un Marco Polaroid para tu boda


Incluso las letras y la ventana recortadas las podremos utilizar para decorar o para hacer alguna otra cosa. ¿Qué os parece? Fácil, barato y muy divertido.


32 comentarios

  1. Precioso!!!!!!!!!!!!!!
    Ya tengo los cartones listos en casa...jejejejej

    ResponderEliminar
  2. Me encanta¡¡ no conozco el cartón pluma...¿es resistente para que los invitados se hagan fotos y lo estén manipulando? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del grosor que compres M.Carmen... El mío creo que es de 3mm. Pero hay de 5 y de 10 mm. Si quieres cortarlo con cutter es mejor que no sea muy grueso. Yo lo hice como un complemento más al photocall... No creo que haya problema durante la barra libre, al fin y al cabo, el marco va a durar unas horas. Después de la boda no lo voy a conservar. Otra opción, si te preocupa que lo puedan romper los invitados (que no creo), es reforzar por detrás las tiras laterales de la ventana con tiras que te sobren de la ventana que recortas y asi le das más grosor. Yo, con lo que me sobro de la ventana que recorté hice unos cuantos bocadillos con frases simpáticas para las fotos :)

      Eliminar
  3. Que bien, me encanta el titurial, estaba buscando y me parecia todo caro, asi q te lo copio. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me podrias decir las medidas del marco por favor?
    Me encanti el tutorial! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! El tamaño está puesto en el tutorial. Utilicé un tamaño dinA1. De todas formas, tienes el cartón pluma en el tamaño que necesites, lo puedes encargar en una papelería técnica :) Me alegra que te haya gustado. Gracias a ti por leerlo ;)

      Eliminar
  6. Qué buena idea me has dado!!! Será mi próximo DIY!
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ese es uno de los principales objetivos del blog: dar ideas a otras parejas para su díaB. Seguro que te queda genial. Gracias por leernos y por tus palabras.

      Eliminar
  7. Hola.
    Voy a hacer esto para la boda de mi hermana, que estará llena de sorpresas. Podrías decirme dónde has conseguido cartón pluma tan barato? Todo lo que encuentro es carísmo!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!! Pues lo compré en una papelería técnica y de manualidades que hay en Santa Cruz de Tenerife (Favego), en la Calle de la Rosa. Date cuenta que el tamaño que compré es, más o menos, un dinA1 (yo sólo quería el marco para las fotos, como accesorio para el photocall, no como photocall completo, y el grosor era de 3 mm). Si quieres un tamaño más grande ya es por encargo y es mucho más caro (igual que si lo encargas más grueso). De todas formas, como todo, el precio variará un poco de un sitio a otro :)

      Eliminar
  8. Yo acabo de comprar un tamaño entre DinA1 y el A0 y m ha costado 5,50 € me ha parecido una idea genial y económica. Te lo copio ya te contaré como me queda por cierto como asujetaste los bocadillos que hiciste con el sobrante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!! Me alegra que te hayas animado a hacerlo. En mi boda dio muchísimo juego y a la gente le encanto sacarse fotos con él. Para lo barato que cuesta, se le saca mucho más partido que a otros detalles de la boda en los que gastamos mucho más dinero. Los bocadillos los hice con el sobrante pero no los sujeté a nada. Si te fijas en las fotos o en el video que he colgado en la sección del blog de "Nuestra boda", la gente simplemente los cogía con la mano y posaba. Ya verás que queda bien :) Si te apetece compartir el resultado de cómo quedo puedes enviarme la foto y la compartimos en el Facebook para que otras parejas también se animen a hacerlo ;)

      Eliminar
    2. En cuanto lo tenga hecho no dudes en saber que lo compartirécon todos muchas gracias guapa

      Eliminar
  9. Por cierto también necesitaría que me des más o menos las medidas de las iniciales y las medidas del marco de la parte donde van las iniciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo primero que dibujé fue la ventana, que simplemente era del grosor de la regla de medir que estaba utilizando. El tamaño de las letras es el mismo que el de las iniciales de madera que había comprado en la Tienda Casa. Compre nuestras iniciales y el corazón por menos de dos euros cada una. Las utilicé para decorar la mesa del libro de firmas pero también las usé como plantilla para dibujar nuestras iniciales en el marco. Si no las has comprado, siempre puedes imprimir las iniciales en folios al tamaño que te gusten, recortarlas y usarlas de guía para luego cortar el cartón. Eso ya lo dejo a tu elección ;)

      Eliminar
    2. Vale pues lo haré imprimiendo las iniciales con algún tipo de letra bonita y lo pasaré. 😀

      Eliminar
  10. ¡Hola! Lo primero, enhorabuena por el blog! Llevo mucho tiempo leyéndolo aunque no me he atrevido a escribir.... y me encanta!!!!
    Nos hemos puesto manos a la obra a crear el marco del photocall. Ya hemos cortado el cuadrado del centro. Pero para las letras (para que no sea tan difícil) hemos pensado pintarlas en vez de cortalas. ¿Sabes si se puede utilizar un rotulador edding para escribir sobre carton pluma?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te guste el blog :) en principio puedes utilizar rotuladores permanentes ya que es cartón, lo único, haz el dibujo primero a lápiz (sin apretar, muy suave) por si acaso. Si usas rotulador ten cuidado que no se corra la tinta, especialmente si vas a emplear una regla como guía. Espera a que seque completamente antes de continuar con la siguiente letra o palabra. Otra forma es calcar el dibujo a lápiz con papel de horno (como hacíamos con el tutorial de las tazas) y luego sólo repasar a rotulador. Como te sea más fácil y según lo que vayas a dibujar o escribir, claro ;) ¡Ánimo que seguro queda genial!

      Eliminar
  11. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Voy a hacer el photocall del cuadro de foto para la fiesta sorpresa de cumple a mi hermano. Todavía quedan 2 meses pero me has dado una idea genial, espero que me quede la mitad de bien que te ha quedado a ti! Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! En verdad es algo fácil de hacer y sirve para cualquier fiesta o evento. Anímate que seguro te queda genial y a tu hermano le encanta :)

      Eliminar
  12. Hola! No te imaginas lo que estoy leyendo tu blog últimamente, me queda un mes para casarme! Jajaja. Una pregunta tonta, como dices que el cartón pluma no lo pediste muy grueso, al cortarle un hueco tan grande en medio, ¿no se quedaba endeble o se doblaba fácilmente? Al tener digamos más hueco que cartón pluma realmente, me da miedo que lo vayan a coger de un lateral y se vaya a romper o algo! Un beso y enhorabuena por el blog, eres la salvación de muchas de nosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegra que te guste mi blog :) Ya no te queda nada, nada así que a dar el último empujón y a por ello!!!
      Mi cartón era de 3mm creo recordar aunque venden cartón pluma de más grosor (también algo más caro…). El mío aguantó perfectamente hasta el final de mi boda… hay imágenes del vídeo de la boda de la barra libre y la gente con el marco de un lado a otro y aún seguía entero je, je. De hecho se lo intentó llevar mi madre en el coche con mi hermano y la muy bruta lo dobló para meterlo en el asiento con ella y llevárselo a casa jajajajaja. Aguanta bien… al final es cartón y es para lo que es… pero al menos durante la fiesta aguantó lo suyo :)

      Eliminar
  13. Hola Marga yo también lo hice según tu idea porque no sabía que existía el cartón pluma y que lo venden en papelerías y me quedo genial, gracias .
    Te incluirá foto para que lo vieras pero no se puede aquí en este apartado, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya quedado bien :) Me encanta ver vuestras fotos!!! Puedes enviarla al correo del blog o pasármela por el perfil de Facebook de la página del blog y la comparto para que lo vean el resto de seguidores. Seguro que más de uno se anima a hacerlo. Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  14. Hola!!! Sabeis si el carton pluma lo puedo encontrar en aliexpress, ebay? O por internet? Ya que aqui en un pueblo no hay papelerias tecnicas. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que nunca me ha dado por mirarlo jajaja. Igual si es un material muy grande y por el volumen no les es rentable. El otro día vi en un chino de los grandes grandes cartón pluma... Igual si tienes alguno cerca de tu pueblo puedes echar un vistacito!!! Ya verás que al final lo encuentras...

      Eliminar
  15. HOLA ESTA SUPER LINDO EL MARCO, QUERIA PREGUNTARTE MAS O MENOS CUANTOS CENTIMETROS DEJASTE ES LA PARTE DONDE COLOCASTE LAS INICIALES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Si te fijas, el ancho en todo el marco es el grosor o ancho de la regla que utilicé y justo en la parte de las letras la medida es la mitad del ancho (para que cupieran todas las iniciales). Probé a lápiz y las calque y la medida iba bien así que lo siguiente fue pasar el cúter. Espero haberte ayudado!!! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day