11 enero 2015

Algo Nuevo, Algo Viejo, Algo Prestado, Algo Azul. Tradiciones, supersticiones y simbología nupcial (1)

En el post de hoy veremos el origen y explicación de la tradición que existe en una boda sobre llevar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul ;)

En uno de mis últimos posts hablé de los anillos y la simbología y tradiciones que hay detrás de las alianzas de compromiso.

Mientras revisaba mi agenda de bodas, la que comenté en el post anterior, me dí cuenta de que en el apartado de la novia, debías pensar en ese algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul que, por tradición, llevan las novias.

Por supuesto, no es más que tradición y costumbre, el no seguirlas no implica o supone mal augurio, ni supone un elemento imprescindible para su celebración. En nuestro caso, si bien nuestra boda no es nada clásica, sí que me hace ilusión seguir e incluir estos pequeños símbolos en nuestro día B.

En la supersticiosa Edad Media se decía que en la boda era de buena suerte usar:

ALGO NUEVO.
Ese algo nuevo da esperanza para un futuro óptimo y feliz. Se abre una nueva etapa de la vida, un proyecto en común para el que se espera la mayor felicidad posible.
En mi caso es fácil y creo que para la mayoría de las novias. Prácticamente la totalidad de lo que llevamos puesto es nuevo, casi en el 100% de los casos es el vestido, aunque muchas novias deciden customizar el vestido de su madre o abuela y llevarlo en su boda, pero entonces ya sería su "algo viejo".

ALGO VIEJO
Simboliza la conexión de la novia con su pasado, con sus raíces y familia, y representaba la continuidad de éstos en su matrimonio.
Es costumbre que sea una joya de la familia aunque existen muchas opciones, desde un velo que lleve varias generaciones en la familia, unas peinas o accesorios para el pelo, un liguero, etc.
Yo llevaré el anillo que mi padre le regaló a mi madre el día en que yo nací. Me parece una buena forma de recordarle ya que, desgraciadamente, no podrá estar en mi boda, ni podrá ser el padrino, es una de mis ausencias con mayúsculas, aunque estoy segura que, de alguna forma, me acompañará y estará conmigo en nuestro día.

ALGO PRESTADO
Se refiere a la creencia de que la felicidad se podía atraer usando algo de una amiga o novia que fuera feliz en su matrimonio. Lo prestado simbolizaba la amistad, el obtener la felicidad por préstamo. Tradicionalmente, solía ser una joya o, simplemente, un pañuelo.
Yo voy a llevar el can can de mi amiga Yurena. Le va al tipo de vestido que llevo y ella está viviendo uno de sus momentos más felices, habiendo dado a luz a su primer hijo el pasado Diciembre, al que dediqué un post cuando celebramos su baby shower.

ALGO AZUL
El color azul representaba la fidelidad de los contrayentes. Solía ser la liga en la pierna de la novia; en los Estados Unidos la liga azul de blonda era considerada un símbolo de virginidad; en Israel, las novias llevaban una banda de ese color, símbolo de fidelidad, felicidad y pureza.
Yo aún no tengo claro si llevar liga o no, al fin y al cabo, nos casamos en julio y no llevaré medias y no sé si al final la liga me va a resultar más incómoda de la cuenta. Lo que sí voy a hacer es llevar un adorno azul en la suela de mis zapatos de novia.

En internet hay varias opciones en distintas páginas (Etsy, Los Detalles de tu Boda, etc...). La mayoría consiste en pegatinas en color azul, a veces brillante, que se pega en la suela de los zapatos con las palabras "Si, quiero" o "Yes, I do" -en inglés-.

En mi propósito de hacer de nuestra boda un día especial y personalizado, uno de mis DIY ha sido personalizar mis zapatos, imagen que utilizo de perfil para el blog y mis cuentas de twitter y facebook.
Con unos brillantitos adhesivos azules (comprados en un chino, todo sea dicho, por un euro), empecé a hacer pruebas.

En un principio, añadí las palabras "Sí, quiero", una en cada zapato, tal como se muestra en mi foto de perfil :)


Finalmente, lo cambié y decidí añadir nuestras iniciales y la fecha de la boda, me gustaba mucho más. De este último DIY no pondré foto, lo dejaré para nuestro día B ;)

Seguiré hablando de otras tradiciones, supersticiones y símbolos en posts venideros.

Y vosotras, ¿tenéis vuestros "algos" nuevo, viejo, prestado y azul?



No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day