19 febrero 2015

Tutorial: DIY Perchas Personalizadas para la novia

En estos días hablando con otras novias he visto que hacían pedidos grupales de perchas personalizadas  para sus bodas. El objetivo de la mayor parte de las novias que busca una percha así es el tener esa instantánea de su día B en la que aparece un precioso vestido blanco colgado esperándola... y ese vestido va colgado de una percha espectacular... adornada con algún color que va con los tonos de su boda, con su nombre escrito en alambre o madera, donde figuran las iniciales de la pareja y la fecha de la boda y un sinfín de combinaciones posibles, a gusto de cada novia.

Probablemente, habrá muchos proveedores de este tipo de producto, en Etsy sobre todo, aunque en España son conocidas "La casita de Cuqui" y "Que Viva la Novia - Perchas Personalizadas". Hacen verdaderas obras de arte con las perchas, haciendo incluso la del novio también, así cada uno tiene su propia percha personalizada durante el día B.

Me decidí a intentar hacer las nuestras. Me puse cabezona y me puse a ello y en este post enseño el resultado. Son perchas con adornos en alambre, con nuestras iniciales y la fecha de la boda. Espero que os guste, e incluso, os animéis a intentarlo.



PERCHA PERSONALIZADA PARA NOVIA

MATERIALES
  • Se puede comprar la percha en el color que se necesite, por ejemplo, una percha blanca, o bien, comprar más baratas, las perchas de madera tradicionales y pintarlas con spray o pintura del color escogido. Las perchas se pueden comprar en el supermercado (Carrefour, Alcampo,...), en un chino, en IKEA,...
En mi caso pillé una como la de la imagen, en madera blanca
  • Alambre mágico o alambre de aluminio para manualidades. De venta en tiendas de manualidades. El grosor de 1,5 mm está bien, sobre todo cuando eres novata. Para los que tengan práctica y trabajen el alambre bien, pueden utilizar el de 2mm. Los hay de muchísimos colores y en bobinas de varios metros, según la cantidad que se necesite.

  • Alicates. Para moldear el alambre. Sirven los habituales para hacer o retocar bisutería, que se venden en tiendas de abalorios y de manualidades.
  • Pegamento de contacto, cola blanca, pistola de silicona,... algo que pegue de forma más o menos resistente y duradera el alambre a la percha.
  • Brillantes adhesivos. Ya los he utilizado en algún post anterior. Compré un paquete en el chino y me ha dado para personalizar mis zapatos de novia, las velas de la ceremonia y ahora las perchas (todo por un euro). A veces venden las letras adhesivas también hechas con brillantes pequeños, así no es tanto trabajo y en el chino son baratitas.
  • En mi caso algo de cordel, para ir en sintonía con otros elementos de la decoración de la boda. Per se pueden poner lazos, botones, telas tipo de tul o encaje,... cualquier cosa que la haga especial y que guste a cada novia. 
PRECIO DE LOS MATERIALES
  • En IKEA por ejemplo, 8 perchas de madera cuestan 3,89 euros. Yo tenía ya perchas en casa en buen estado y en los colores que necesitaba.
  • El alambre lo compre en la tienda online de "Manualidades y Bellas Artes". El rollo de 12 metros me costó 2,07 euros.
  • Los alicates los compré en la misma tienda. Tienen un set de 3 mini-alicates y cuestan 4,55 euros.
  • Pegamento utilicé "La gotita", que tenía por casa.
  • Los brillantes adhesivos también los tenía, como ya dije, pero me costaron, en su día, 1 euro.
  • Cordel utilicé el que ya disponía de otros DIY de la boda.
INSTRUCCIONES

Preparar la percha:
En mi caso, la percha que escogí era blanca, así que no hizo falta pintarla. La percha, además, tenía una barra en la parte inferior y tuve que quitársela. Me vino bien porque así utilicé los agujeros que quedaban a cada lado de la percha para posteriormente insertar el alambre y pegarlo. Para las perchas que vengan sin barra, habrá que perforarlas con un agujero a cada lado, ayudándonos de un punzón. Yo prefería hacerlo así porque era mucho más sencillo.

Trabajar el alambre:
¿Qué moldear con el alambre? Nuestros nombres son excesivamente largos, así que ambos nombres en una sola percha era demasiado. Decidí poner sólo mi nombre y luego en la decoración, añadir las iniciales de Juan Carlos y la fecha de la boda. La idea, para comenzar a trabajar el alambre, sería el dibujar nuestro nombre, o lo que queramos poner, en un papel con el tipo de letra y florituras que nos gusten, el tamaño y, sobre todo, el espacio que queremos ocupar, que debe ajustarse al tamaño de la percha.

Yo no corto el alambre, ya que si empiezo a hacer, como dije antes, florituras con el alambre igual me quedaba corta y desperdiciaba mucho material. Es mejor que sobre alambre por cada lado y así luego el ajustarlo a la percha es más fácil.

Empecé haciendo un ángulo recto y un primer bucle para, a continuación, empezar con la primera letra del nombre que, en mi caso, va en mayúscula. Siguiendo el nombre tal y como lo había dibujado en papel, iba poco a poco con el alambre dándole forma con ayuda de los alicates y, a veces, de mis propios dedos.




















Cuando acabé con mi nombre, hice un pequeño bucle al final, tal como había hecho en un inicio y, después, otro ángulo recto (la imagen es del nombre de Juan Carlos).



Al finalizar sí que corte el alambre, ya que había terminado, separando lo que había trabajado del resto de bobina de alambre.



Pegar el alambre a la percha:
Como dije en un principio, cuando preparé la percha, utilicé los orificios que ya tenía hechos de cuando quité la barra inferior que venía de fábrica con la percha. 
Corté los extremos del alambre para dejarlos a la misma altura y con el pegamento los pegué en cada orificio. Dejé secar unos minutos.

Decorar el resto de la percha:
Una vez pegado el alambre con mi nombre sólo quedaba con los brillantes, en un brazo de la percha poner las iniciales de Juan Carlos y, en el otro brazo de la percha, la fecha de la boda.
Por último, pegué un lacito de cordel en la parte central para adornar con los colores de la boda, siguiendo el hilo de otras manualidades que os he mostrado en el blog.



Último detalle:
Hay que fijarse en si la percha trae los topes habituales de donde colgamos las tiras y tirantes de los tops y otras prendas. Si no los trae, podemos hacer algún apaño, pero es más fácil si la percha ya los tiene, ya que tanto para los vestidos de novia que llevan tirantes, como para los escotes palabra de honor y corazón, que traen tiras a los lados para colgarlos, es la mejor forma de colgarlos y que no se muevan.



Si la percha no tiene topes, se puede adornar y pegar alrededor de los extremos de la percha unos trozos de cordel para "apañarla" y que los tirantes no caigan, aunque queda más bonito de la otra forma.




Pongo fotos de todo y juzguen ustedes mism@s. ¿Os animáis a hacer vuestras propias perchas personalizadas? En el próximo post, pondré el tutorial de la percha para novios ;)









6 comentarios

  1. Manitas.....manitas.....manitassss!!!!
    Que preciosidad..........!!
    Me encanta el resultadoooo....parece que lo hayas hecho toda la vida. Increible....

    Un día probaré.....jejejje....a ver que sale....jejeje

    1 besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va!!! Soy una percha-novatilla jeje. A ver cómo queda la de Juan Carlos... tengo que ponerme. Claro que sí mujer, ponte a ello que tienes mucho talento ;) Muak

      Eliminar
  2. Me encanta el resultado, las perchas spn monisimas. Seguro que las hago para mi novio y para mi y si tengo tiempo para mi madre e incluso para mis damas de honor.
    Lo bueno es que nuestros nombres son cortitos.

    Por cierto he abierto hace poquito un blog de bodas, te dejo el enlace por si quieres echarle un ojillo. un beso
    http://unabodaamiestilo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Valle!!! yo tengo que ponerme con la percha de Juan Carlos, tengo que ir a cotillear al chino a ver si encuentro algún botón mono y/o un lazo negro, a modo de pajarita, jiji. Si las vas a hacer para tu madre y las damas va a ser un detallazo. Me pasaré por tu blog a cotillear jeje. Besitos ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por nombrarnos! Te escribimos desde Que Viva la Novia. Hemos encontrado por casualidad tu post y nos ha hecho muchísima ilusión :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos!!! De lo que se trata es de dar opciones a los novi@s, tanto si deciden hacerlas en casa como si necesitan un proveedor que se encargue de ello :))))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day