Hoy traigo un post que tenía ganas de probar y escribir desde hace tiempo. Otro DIY y es que esta semana toca tutorial para aprender a teñir arroz para vuestra boda con papel crespón. Es muy fácil, barato y el resultado es muy vistoso si mezcláis varios colores. La lluvia de arroz al término de la ceremonia puede quedar muy chula en las fotos de la boda. ¡Vamos allá!
¿POR QUÉ ARROZ?
Lanzar arroz a las parejas recién casadas es una tradición centenaria y se cree que viene de oriente y se extendió al resto del mundo. Es símbolo de prosperidad, fertilidad y abundancia. El que los invitados lo arrojen sobre el nuevo matrimonio es muestra de buenos deseos. Bien es cierto que el arroz siempre ha sido blanco pero, de unos años para acá, de repente la lluvia de arroz, sólo o combinado con otros elementos como confeti o pompones, se tiñe de colores, lanzando arroz teñido de distintos tonos, acordes muchas veces a los colores escogidos por la pareja para la boda.
¿CUÁNTO ARROZ NECESITÁIS?
Normalmente, para bodas entre 100 y 200 invitados, con dos kilos de arroz es suficiente. No obstante, todos los invitados no echan arroz y muchos de ellos lanzan un puñado. Con dos kilos de arroz tendréis suficiente, no os faltará.
TUTORIAL PARA TEÑIR ARROZ CON PAPEL CRESPÓN
Materiales
Papel crespón. Yo lo compro en los chinos pero también los encontraréis en papelerías. Compré un color vistoso, un verde en tono similar al mint a 69 céntimos. Podéis comprar 2 si vais a teñir dos kilos de arroz, uno para cada uno.
Arroz. En el tutorial voy a utilizar un vaso solamente pero, como hemos visto, para una boda podrían hacer falta hasta 2 kilos. El que uso en el tutorial es arroz largo normal.
Un bol grande o una palangana con agua.
Otro bol, caldero o un tupper grande donde lavaremos el arroz.
Un colador.
Papel de aluminio o albal y servilletas de papel.
Instrucciones
Lavar el arroz. Metemos el arroz en el bol (o tupper, o caldero) con agua para lavarlo. La idea es quitarle el almidón que es lo que mancha y destiñe. El agua vemos como se pone blanca. Debemos cambiar y lavar el arroz tantas veces como haga falta hasta que salga clara. Tras el lavado, lo colamos.
En el otro bol o palangana, echamos el papel crespón y movemos para que desprenda el color o tinte.
Es mejor utilizar algún utensilio desechable para remover (yo usé un palillo de comida china). Nunca metáis la mano sin guantes, porque tiñe la piel y las uñas. Es mejor, si queréis utilizar las manos, usar guantes de los de limpieza y así no hay problema. Cuando haya soltado todo el tinte, retiramos el papel y echamos el arroz que ya teníamos lavado. Removemos.
Algunos tutoriales hablan de dejarlo doce horas, otros un día,… yo lo preparé una noche y saqué el arroz al día siguiente más o menos a la misma hora.
Eso sí, cada vez que paséis por la cocina, terraza, o donde lo tengáis, acordaos de vez en cuando de removerlo, para que se tiña de manera uniforme.
Colar de nuevo el arroz al día siguiente y lavar.
Secar con servilletas hasta que absorba el grueso del agua.
Extender el arroz sobre papel de aluminio para secar. Remover de vez en cuando hasta que se encuentre totalmente seco.
Resultado
¡Y este es el resultado! (un poco decorado por mi parte, jeje) Fácil, ¿no?
Si necesitáis ideas para presentar el arroz en vuestra boda, podéis volver a recordar el post de la semana pasada, en el que os daba varias ideas o tutoriales para repartirlo.
¿Os animáis a teñir arroz para vuestra boda? ¡Feliz semana! :)
Holaaa...me encanta tu blog...lo he encontrado por casualidad...ya que estoy preparando mi boda y quiero que el arroz sea de colores....te quería preguntar si hay más colores a parte del verde??? Muchas gracias
ResponderEliminar¡Hola! Sí, claro que sí, tienes muchos colores donde elegir. Yo compré verde porque me gustaba y porque necesitaba el verde para hacer otra manualidad. También, si quieres hacerlo de una forma más natural y previendo que ese arroz pueda quedar en el suelo y lo puedan comer los pájaros, para que no se envenenen, puedes comprar colorante alimentario en el supermercado (en Alcampo y en el Lidl lo he visto). También hay de varios colores y es un remedio natural para teñirlo. Los pasos serían los mismos, sólo que añadirías gotas de colorante al agua para teñirlo. Si optas por arroz vaporizado no necesitarías lavarlo, ya que viene sin almidón, así que lo echarías directamente sin necesidad de lavarlo a la palangana o bol donde tengas ya el agua teñida.
EliminarMuchas gracias por el tutorial! Me ha venido genial para hacerlo para nuestra boda! :) Solo una pregunta, ¿es seguro que el arroz tintado no manchará el vestido o la ropa?
ResponderEliminarUn saludo! y enhorabuena por el blog!
Hola Rosa :)
EliminarLo importante para que el arroz no manche es lavarlo bien para eliminar el almidón. Puedes comprar arroz vaporizado y ese paso te lo ahorras.
Por otra parte, el arroz manchará si está húmedo, tienes que extenderlo bien para que se seque por completo y removerlo de vez en cuando para que seque de manera uniforme.
Puedes probarlo tu misma en casa con una toalla o un pañuelo para que veas que si está bien seco no tiene que manchar.
Seguro que te sale genial ;)