08 mayo 2015

Tutorial: Tazas personalizadas para tu boda. Un regalo DIY para tus invitad@s.

Hay algunas novias de mi entorno (en especial, Pilar) que están haciendo tazas personalizadas a mano para regalar a sus invitados. Es un detalle unisex, útil, sencillo y, sobre todo, económico.

Si bien nosotros ya tenemos los detalles de nuestros invitados, quería intentarlo para comprobar el resultado y, también, de paso, si se me ocurre hacer algún detalle especial a algún invitado concreto, podía echarle imaginación y hacer una taza súper chula.

Tomé una idea sencilla de una de las tazas de Mr Wonderful, una frase simple que me gustó para estampar en un juego de dos tazas, una para Juan Carlos y otra para mí. La frase: Juntos es Mejor (y casados, ni te cuento). Paso el tutorial para que vosotr@s también lo intentéis.

Tutorial: Tazas personalizadas para tu boda. Un regalo DIY para tus invitad@s.

MATERIALES
  • Un dibujo, frase, etc. impreso en un folio blanco (normal) y que nos guste para decorar la taza o tazas que queremos personalizar. Si queréis probar con la plantilla que hice para nuestras tazas, la podéis descargar AQUI
  • Una, dos, ... tazas, el número deseado, en el color que os venga mejor. Yo compré dos tazas blancas y lisas en IKEA.
  • Rotulador específico para dibujar o pintar sobre cerámica. Yo compré uno marca POSCA en negro, aunque hay otras marcas. Lo compré en una papelería. Hay de todos los colores y de todos los grosores de punta (que escogeremos en función del dibujo que vayamos a transferir a la taza y lo fino que necesitemos que sea el trazo del rotulador).
  • Papel de horno. Yo lo compré en el supermercado.
  • Tijeras, lápiz y goma de borrar
  • Cinta adhesiva
  • Un horno


INSTRUCCIONES
  • Imprimir la frase, dibujo, diseño, etc. que queremos transferir a la/s taza/s y recortarlo en una franja de papel que coincida, más o menos, con el alto de la taza escogida.



  • Cortar un trozo de papel de horno de las mismas dimensiones que el dibujo que ya tenemos listo y calcar el diseño a lápiz en el trozo de papel de horno que ya tenemos preparado con las dimensiones de la taza escogida.

                      


  • Damos la vuelta al dibujo calcado en el papel de horno y repasamos todo el dibujo con el lápiz en el reverso.



  • Pegamos el papel ya repasado a lápiz (cara y reverso) y pegamos con cinta adhesiva a la taza, justo en el lugar que queremos que se vea el dibujo seleccionado.



  • Repasamos una vez más con el lápiz el dibujo y, cuando acabemos, retiramos el papel. Vemos cómo el dibujo se ha transferido a la taza. Cogemos el rotulador y pasamos el dibujo a tinta, repasando los trazos por encima con el rotulador específico de cerámica.
  • Los rotuladores POSCA son aptos para todas las superficies (de hecho, incluso son ideales para manualidades con niños ya que se va fácilmente con agua y jabón). Si fallamos, podemos limpiarlo con un poco de algodón y alcohol o, incluso, con un paño de limpiar y limpiacristales o multisuperficies. Si es un detalle tonto a corregir, lo podemos hacer con bastoncillos de los oídos. Todo dependerá de nuestro pulso y de lo complejo que sea el diseño.


                      
  • Una vez pasamos a rotulador, hay que dejar secar el dibujo. Dejé mis tazas unas 4 horas. Hay tutoriales que aconsejan más o menos tiempo. Yo las dejé secando 4 horas por si acaso.



Lo bueno del papel de horno es que podemos reutilizarlo varias veces, así que, si queremos hacer varias tazas con el mismo diseño, nos vale para unas cuantas, ya que se queda en buen estado.


  • El último paso es meter las tazas, para fijar el diseño, en el horno (OJO, no el microondas sino el horno convencional) a 200 grados aproximadamente y entre 30 y 45 minutos. Una vez pasado el tiempo dejar enfriar el horno con las tazas dentro. Una vez frío, retirar las tazas y... ¡listo!



¡Me encanta el resultado! ¿Quién se anima a hacer tazas DIY? ¡Feliz fin de semana!










17 comentarios

  1. Vas a gastar más en luz para el horno que lo qie cobrará un profesional. ... y no te cargarias puestos de trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. El gasto en horno es lo de menos con respecto a la satisfacción de hacer las cosas uno mismo y hacerlas bien y, además, darle mi toque personal. Este blog va de preparar el día de tu boda y de compartir ideas DIY totalmente personalizables. Creo que los novi@s son libres de elegir lo que hacen ellos mismos y lo que compran. Si el trabajo es de valía, se seguirá comercializando y vendiendo, no siendo las novias y novios amantes de los DIY amenaza alguna para ningún negocio.

      Eliminar
  2. Qué bonitas!!!! Me encanta todo lo que haces!!!
    Has creado en mí una necesidad de hacer unas para mi futuro marido!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra que te haya gustado el post. La verdad que es un DIY práctico, barato, bonito y fácilmente personalizable. Muchas gracias por tu comentario, seguro que a tu futuro marido le encantarán tanto o más que al mío.

      Eliminar
  3. Hola,
    A la hora de limpiaras ya usadas se pueden limpiar sin problema? o hay que tener algun cuidad? se pueden lavar a mano o en el lavavajillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las lavo a mano y sin problema, no tengo lavavajillas. Aunque sé de gente que las lava a máquina pero nunca a más de 50 grados. Venden unos barnices que recomienda la marca del rotulador, Posca, para un mejor acabado. El barniz fija mucho más el rotulador y no tienes problema de lavarlo por cualquier medio.

      Eliminar
  4. Me encantan todas las manualidades y lo de las tazas no lo habia pensado pero lo apunto para probarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué peligro! Tenemos una novia taza-lover en potencia XD Prueba primero con una o dos, como hice yo. Aún las tengo en casa y seguimos tomándonos el café en ellas. A uno de nuestros invitados le hicimos una taza molona porque el día de nuestra boda era también su cumpleaños. La metimos en una caja chula. Le encantó.

      Eliminar
  5. Es fantástico!! Me encanta! Me casi en julio del 2016 tendre q ponerme a hacer cositas ya xq he visto en tu blog cosas que me encantan!! Muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!!! Me alegra que te guste el blog :) Si estamos a diciembre y te casas en julio, tenemos casi 7 meses por delante para inventar, reinventar y enredar con ideas para tu boda ;) Vete haciendo hueco en casa...

      Eliminar
  6. Margaa! Me encanta tu blog y las tazas aun maas!! Quería preguntarte como se llama la fuente de la letra para poner otra frase???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!! La fuente se llama arsenale white y la tienes disponible en dafont ;)

      Eliminar
  7. Me encantaron estas ideas de tazas para regalar en el día de la boda, los pensamientos para boda son excelentes y el diseño es increíble y sin gastar tanto, también son una idea genial para regalar en el día de aniversario. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Hola! En primer lugar enhorabuena, soy adicta a tu blog. En segundo lugar, ya estoy en proceso taza para mis invitados. ¿sabemos que barniz se puede utilizar para mejorar el acabado de las tazas? ¿cuando hay que darlo? ¿Después de hornear? Mil gracias marga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Los rotuladores para distintas superficies los compro en la tienda on line de Manualidades y Bellas Artes. Tienen un apartado de Barnices en spray que van bien para fijar los dibujos de las tazas (yo particularmente prefiero el acabado mate, para no tener que rociar la taza completa, sólo el dibujo). Dependiendo de la marca del rotulador… hay unos que fijan mejor y otros peor… en su web te dan muchos consejos para tratar adecuadamente las tazas y la cerámica pintada a mano :)

      Eliminar
  9. se pueden hornear en horno de ceramica? a más grados de temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no sabría decirte… El tutorial está pensado para horno convencional… desconozco si una taza de las de IKEA aguantaría esas temperaturas. La única forma es comprar una primero de muestra y hacer una prueba… para lo que cuestan, que son bastante económicas, te merece la pena hacer una prueba y no comprar todas las tazas sin saberlo previamente, ¿no crees? :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day