22 julio 2016

Bastidor bordado para tu boda. Tutorial y plantilla descargable.

Esta semana en el blog volvemos con tutorial, que ya me apetecía. Esta vez me voy a atrever a bordar un bastidor (que me perdonen las costureras y artesanas), para hacer un porta alianzas 100% DIY y personalizado. ¿El objetivo? Portar las alianzas de tu boda con un recurso fácil de llevar, de presentación preciosa para las fotos, económico y más o menos sencillo de hacer. ¿Comenzamos?

Bastidor bordado para tu boda. Tutorial y plantilla descargable.


Para mi boda es cierto que me hice mi propio porta alianzas. Fue un DIY también muy fácil de hacer y económico. Un corazón rústico, hecho con cordel de cáñamo y algunos adornos en la línea del resto de papelería de nuestra boda. Os dejo el post por si queréis recordarlo.



Ahora bien, siempre me han gustado los bastidores bordados para llevar las alianzas. Me parece un detalle chulísimo, que luego se puede conservar de recuerdo y que puede personalizarse. Además, en las fotos quedan geniales y, si el bastidor lo porta uno de los peques, es muy fácil de llevar por ellos y da mucho juego. 

Lo mío nunca ha sido coser, de hecho, sigo llevándole los pantalones a mi madre para que me los cosa ella pero, en mi afán de demostrar a todos y todas los que os tomáis la molestia de leerme de que los tutoriales del blog están al alcance de cualquiera, voy a hacerlo paso por paso para demostrar que es posible hacerlo nosotros mismos. El resultado, evidentemente, no es profesional, no soy costurera ni sé bordar, pero si ponemos empeño y ganas, y tenemos un poco de paciencia, el resultado puede ser muy coqueto y tendremos la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos.

MATERIALES

BASTIDOR. Compré un kit de bastidor para bordar en Tiger (que conste que no les hago propaganda, pero es donde más económicos los encontré). En el kit, por tan sólo 4€, trae un bastidor (de diámetro aproximado de 13 cm), tela para bordar, aguja e hilo negro. Trae unas instrucciones para bordar la plantilla modelo, aunque yo me he fabricado una plantilla personalizada para bordar.

HILOS. En mi caso el kit viene con hilo negro y es el que voy a utilizar, pero podéis buscar en chinos o en mercerías hilos de igual grosor que el del hilo que viene en el kit en los colores que necesitéis.

PLANTILLA. Yo me he fabricado mi propia plantilla que os la dejo por si queréis descargarla (le he quitado nuestros nombres y la fecha para que podáis reaprovecharla).

LAZO O CORDEL. Bordaré un pedacito de lazo o cordel al que van sujetos los anillos.

PAPEL DE HORNO Y LÁPIZ. Para calcar la plantilla y traspasarla a la tela del bastidor y poder seguir el dibujo como guía sobre la tela.


INSTRUCCIONES.

Lo primero es imprimir la plantilla. Cortamos un pedazo de papel de horno, lo colocamos sobre la plantilla impresa y calcamos el dibujo de la plantilla a lápiz. Repasamos con lápiz el dibujo y luego, acto seguido, repasamos con lápiz el dibujo ya calcado, esta vez repasamos con lápiz su reverso.




Una vez tengamos el dibujo sobre el papel de horno repasado a lápiz por sus dos caras, lo colocamos centrado sobre la tela a bordar y lo volvemos a repasar a lápiz con vista a que el dibujo se transfiera a la tela de forma suave para que luego sirva de guía a la hora de bordar.



Una vez transferido el dibujo a la tela, comenzamos a bordar. Colocamos la tela en el bastidor correctamente y empezamos a pasar el hilo por los trazos de lápiz marcados. Habrán trazos que nos apetezca hacer discontinuos y otros continuos, dependerá del dibujo, del tipo de letra, etc. Como veréis aunque empecé utilizando la plantilla con nuestros nombres y fechas, al final, decidí acortar y bordar sólo nuestras iniciales y la fecha. Así, no se me hacía tan largo el tutorial.




Una vez acabado el bordado, cosemos al bastidor un pedacito de lazo o cordel (lo que mejor convenga al diseño escogido para el bastidor).




Ahora ya sólo queda estirar bien el bastidor y colocar las alianzas y atarlas con el lazo o cordel. ¡Listo! Ya tenemos el bastidor bordado y personalizado. ¿Os animáis a bordar un bastidor para vuestra boda? ¡Feliz semana a todos y todas!

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day