24 junio 2016

Luna de miel en Cuba. Parte 1. Consejos y aspectos a tener en cuenta.

El post de esta semana en el blog, y el de la semana que viene, va dedicado a aquellos/as novios y novias que, tras la boda, se marchan de viaje de luna de miel a Cuba. He estado allí durante 7 noches y 9 días de viaje, un viaje en grupo, haciendo un combinado de La Habana y Varadero. En este primer post os daré consejos y algunas pautas para vuestro viaje. En el post de la semana que viene, intentaré hacer un resumen de los imprescindibles que visitar allí y algunas otras cosillas. ¡Vamos allá!

Luna de miel en Cuba. Parte 1. Consejos y aspectos a tener en cuenta.


Cuando decidimos hacer un viaje en grupo de vacaciones a Cuba pensamos que lo mejor era hacer un combinado. Pensábamos conocer La Habana sí o sí, pero también queríamos descansar y relajarnos al final del viaje en las playas cubanas y, nada mejor que un todo incluido en Varadero. Y así hicimos. Partimos un miércoles desde Madrid y volamos con Air Europa, despegando a las 15:30 horas y llegando a la Habana sobre las 19:00 horas -hora local-. A la ida fueron 9 horas y pico largas de viaje, a la vuelta un poco menos. Volvimos el miércoles de la semana siguiente, volando de noche y llegando a Madrid el jueves a mediodía.

Cosas a tener en cuenta antes de viajar a Cuba…

Pasaporte. Debe estar en vigor durante al menos seis meses más tras finalizar el viaje.

Visado. El visado lo teníamos a través de la agencia de viajes y venía incluido en el precio total pero es importante que lo preguntéis por si acaso. La agencia nos dio toda la documentación unos días antes de partir. En el aeropuerto os revisan el visado antes de acceder a la avión y lo sellan, al igual que el pasaporte, al entrar en Cuba, al pasar por el control. El visado debéis conservarlo durante todo el viaje y hasta la vuelta. Si lo pierdes debéis dar parte a las autoridades para emitir una nueva copia (para la que tendréis que volver a pagar su emisión que cuesta unos 25 dólares).

Declaración de aduana. Durante el vuelo reparten unos impresos para declarar en aduanas determinados productos, distintos de enseres o productos de uso personal. Es importante leerlo con atención y cumplimentarlo bien para no tener problemas. Se cumplimenta uno por familia así que se viajáis después de casados, sólo tendréis que cumplimentar un sólo ejemplar. 

Seguro de viaje y seguro médico. Es obligatorio para viajar a Cuba, eso sí, nosotros lo llevábamos todo contratado a través de la agencia, así que no hubo problema.

Mosquitos. Si bien en Sanidad nos advirtieron que no eran necesarias vacunas para viajar a Cuba, sí que nos dijeron que tuviéramos cuidado con los mosquitos. Cierto es que Cuba no es uno de los países del Caribe con casos de virus Zika, al contrario, estando en Cuba sólo se habían contabilizado cinco casos, siendo éstos de personas que previamente habían estado en Brasil o Venezuela (luego traían el virus importado de esos países). Con independencia de todo esto que os estoy contando, mosquitos hay, y bastantes, y sus picaduras pueden acarrear consecuencias para vuestra salud (el dengue aún está a la orden del día). Por ello, llevad repelente de mosquitos y haced hincapié por la mañana y por las noches. El aire condicionado no les gusta nada (así que podéis poner el aire acondicionado por la noche en la habitación y rociar con repelente la cama y las sábanas para no tener problemas). Nosotros llevamos un repelente en spray y, además, unas pulseras con una pastilla antimosquitos que llevábamos puestas durante el día. Lo compramos todo en una farmacia.


Enchufes. En La Habana, por ejemplo, los enchufes eran tipo clavija americana y la corriente de 110V. Por ello, llevé un adaptador que había comprado el año pasado para nuestra luna de miel por la costa oeste de USA. En Varadero, sin embargo, los enchufes del hotel eran exactamente iguales a los que usamos en España y la corriente era de 220V. Viene indicado siempre con una pegatina.

Medicamentos. La asistencia sanitaria en Cuba, si bien es gratuita para los cubanos, para los extranjeros, evidentemente, no lo es. Aparte de un buen seguro, llevad un neceser con lo básico, por si os pasa cualquier cosa, ya que conseguir medicamentos y pagarlos allí, siendo turista, es más complicado y bastante caro. Llevé un poco de todo por si acaso.

Pañuelos y toallitas. Parece una estupidez, pero en los baños públicos, o no hay papel, o hay una persona por fuera que lo cuida, que es quien raciona el papel higiénico, por ello, llevad unos cuantos paquetes de pañuelos de papel desde España y uno de toallas húmedas por si acaso. Para las chicas, especialmente, si os toca en esos días del mes, id bien aprovisionadas de cuantos productos de higiene íntima femenina necesitéis. Si viajáis con niños, lo mismo.

Moneda. Llevad euros (no dólares). En Cuba existen los pesos cubanos (CUP), que es la moneda de los locales, y los CUC  o pesos cubanos convertibles, que es la moneda a emplear en Cuba por parte de los extranjeros y al cambio es similar al dólar americano. Os aconsejo que cambiéis en un banco o en una CADECA, que son las casas de cambio oficiales. Pueden cambiarles dinero en los propios hoteles, pero el cambio no es tan ventajoso, hacedlo sólo en caso de apuro. No cambiéis todo el efectivo que llevéis de golpe, hacedlo en función de cómo vayáis gastándolo durante vuestra estancia. El problema de los CUC es que luego, fuera de Cuba, no te los cambian de vuelta a tu moneda, así que es mejor ir cambiando a medida que los necesitéis, que quedarse con CUC que luego tendréis que cambiar en el aeropuerto de vuelta perdiendo muchísimo dinero, gastarlo en souvenirs que no necesitáis, o bien, quedarse con ese dinero que, fuera de Cuba, no nos vale de nada. Durante mi viaje no pude pagar con tarjeta de crédito en ningún lado, todo efectivo, de hecho, podía sacar dinero en los bancos, pero no pagar con tarjeta en las calles cubanas. 

Teléfono y contacto con el exterior. Llamar es muy, muy caro. Desde el hotel, que había una especie de locutorio, costaba el minuto a España 4 CUC y pico (pensad en dólares). Una barbaridad. Nos ofrecieron tarjetas de wifi que podíamos utilizar en las zonas comunes del hotel (nunca en las habitaciones). En La Habana costaban 5 CUC por 1 hora de wifi (que podían consumirse poco a poco, no hace falta que fueran 60 minutos de corrido) y en Varadero nos costaba 2 CUC por 1 hora. Para el whatsapp, redes sociales y consultar el correo es suficiente.  

El tiempo en Cuba. La época de lluvias es desde mayo a octubre (nos tocó a nosotros). Si bien las temperaturas son altas, su clima es tropical, por lo que su humedad es bastante alta y la sensación térmica es bastante superior. Sudamos como pollos. Aunque sea época de lluvias no os engañéis. Es cierto que de repente se nubla y ves venir un tormentón con rayos, truenos, relámpagos… (de todo) y pasar todo a la media hora y volver a salir el sol. Llevad a la par protector solar y paraguas/chubasquero.

Otros. Cuba es caro. Iba con la idea de que iba a ser mucho más asequible pero no lo es. En Cuba se cobra prácticamente por todo. ¿Vas a un mirador y quieres disfrutar de las vistas? 1 o 2 CUC. ¿Vas al baño de un restaurante o un museo y está la señora cuidando el baño? Mínimo una monedita de 25 centavos de CUC. Y así con muchísimas cosas. Los taxis no llevan cuentakilómetros así que hay que apalabrar el precio antes de emprender la marcha. Para moverse por la Habana, un taxi no debería costar más de 10 CUC (y ya es carisísisimo para los trayectos que son, en España cobrarían mucho menos, pero somos turistas y es lo que toca). Empezarán planteando siempre el trayecto por 20 CUC pero hay que regatear y "pelear"un poco el precio. Si no, para los que vayáis en pareja, a 10 euros de media el taxi, no ganaréis para terminar la luna de miel, je, je.

Es cierto que lo que encarece Cuba es la carencia de determinados productos y enseres y la dificultad para acceder a ellos estando allí, de ahí que todo sea tan, tan caro. Mucha gente se acercará por la calle para pedir algo que llevéis o uséis (por ejemplo, un simple cacao de labios). Otros pedirán a la salida del hotel si podéis darles los amenities del hotel (botecitos de gel, champú, jabones, etc). De esas cosas caes en la cuenta al segundo o tercer día de estar allí. Para nosotros en verdad no suponía nada entregárselos y para ellos les resuelve mucho.

Eso sí, no compréis nada a quien venda cualquier cosa por la calle. Nunca aceptéis puros por la calle (sólo pueden comprarse en fábricas de tabaco y sitios muy concretos) y tampoco aceptéis que os ofrezcan cambiar dinero en la calle. Es un timo. Aunque no nos robaron, no llevéis joyas ni objetos muy llamativos y tampoco perdáis de vista vuestros bolsos, cámaras y móviles.

Pues bien, esto es todo para la primera parte del post. En el post de la semana que viene os hablaré de los hoteles en los que me hospedé, los servicios que contratamos y los lugares que visitamos. Os daré mi lista de imprescindibles del viaje. Y bien, ¿os vais de luna de miel a Cuba? ¡¡¡Feliz semana!!!

 

2 comentarios

  1. Debió haber sido un momento perfecto, no he tenido la suerte de ir a Cuba pero unos amigos que han ido me han hablado de sus maravillosas playas, gastronomía y precios así que espero poder ir en un futuro!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar para visitar, en pleno Caribe y es diferente a todo lo demás, muy auténtico y de cultura muy rica. No te pierdas la segunda parte del post en la que cuento los lugares que visité tanto en La Habana como en Varadero :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day