20 noviembre 2015

Mug cakes en tu boda. Receta y plantilla descargable

El post que traigo esta semana lo voy a dedicar a los mug cakes, en cómo convertirlos en un regalo para los invitados de la boda fácil, barato, rico y original. También cómo presentarlos y en qué momentos servirlos, para lo que también os tengo preparada una plantilla descargable. Tanto si es para la merienda de los peques, como para hacer un resopón o recena para todos tus invitados, es una tendencia importada desde los Estados Unidos y que se ve cada vez más en bodas y otro tipo de saraos.



Mug cakes en tu boda. Receta y plantilla descargable


Los mug cakes vienen importados de los Estados Unidos. ¿Qué es un mug cake? Yo también me quedé con cara de acelga cuando lo escuché. De los creadores de los cupcakes, esto es, de esos pastelitos o mini tartas de formato individual, esponjosos como un bizcocho, de sabores originales y con adornos o coberturas cuquis y molongas, horneados en un molde para magdalenas, ahora llegan los mug cakes. Pues bien, los mug cakes vienen a ser algo similar pero se preparan y se sirven en una taza (¡sí!, en una taza), además de tardar 5 minutos en prepararlos y aún menos en comerlos. Lo principal y creo yo que el detalle que los hace tan populares y virales, es que no necesitan ser horneados, sólo un par de minutos en el microondas.

Yo era bastante escéptica (además que no hago una tarta que no sea con la thermomix, porque soy un desastre), hasta que los probé. Si encima, empiezo a ver bodas en Pinterest y en distintos blogs y webs alrededor del mundo, en las que obsequian a los invitados con mug cakes, ya me puse cabezona y tenía que salir de dudas.

Pues bien el post es triple: 1. regalo original, fácil de hacer y económico (si queréis entregar la taza decorada como recuerdo de la boda o del evento) + 2. ideas para meriendas, para los peques, para resopones y recenas (un bizcocho que se come en el momento acompañado de un café, una infusión o un chocolate) + 3. agradecimiento a los invitados (banderín descargable de agradecimiento para coronar el mug cake). ¡Comenzamos!

LA TAZA DECORADA COMO REGALO

Ya en su día en el blog publiqué un tutorial sobre cómo hacer y decorar tazas personalizadas para bodas (o cualquier otra ocasión), para hacer regalos especiales a los invitados. Esta vez el regalo viene acompañado con la merienda o recena en su interior, para tomar acompañado de una infusión, un café o un chocolate caliente (sobre todo ahora que entramos en temporada de bodas de otoño e invierno).

Yo pillé un par de tazas decoradas que había hecho ya anteriormente. Para los que empecéis de cero, tendréis primero que consultar el tutorial sobre tazas personalizadas para bodas.




Una vez tengáis la taza lista, pasamos al siguiente paso: la receta.

MUG CAKE DE YOGUR. IDEA PARA MERIENDA, RECENA, RESOPÓN Y CUALQUIER MOMENTO QUE SE OS OCURRA.

Yo escogí una receta de mug cake de yogur que me pasó una amiga. Hay millones de recetas de mug cakes en internet y de sabores y combinaciones de todo tipo: dulces, saladas, con relleno, con tropezones,... Podéis preparar la misma que hice yo, o bien, buscar otra que os guste más. Incluso, esta semana que fui al supermercado descubrí que la marca Dr Oetker también los vende en sobres listos para preparar (eso sí, ya el precio se dispara un poco).

Ingredientes (para 1 mug cake)

30 gr de mantequilla
1 huevo
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de vainilla (aunque yo no tenía en casa)
3 cucharaditas de yogur natural -no azucarado- (si es del griego mejor)
6 cucharadas de harina de repostería
1/2 cucharadita de levadura de repostería
topping: para adornar podéis poner por encima mermelada, lacasitos, conguitos, frutos secos, guindas, nata y, en general, cualquier cosa que le venga bien a la receta que escojáis, o al resultado que queráis conseguir.



Preparación
  1. Fundir la mantequilla en el microondas en un bol, durante 20 o 30 segundos (depende de lo fría que esté la mantequilla y de cómo sea vuestro microondas).
  2. Añadir al bol el azúcar y mezclar, a ser posible, con un tenedor. Yo prefiero hacerlo en un bol aparte para no ensuciar la taza, pero se puede preparar en la misma taza donde vayáis a servirlo.
  3. Añadimos el resto de ingredientes: primero el huevo, luego la vainilla (que yo no puse), el yogur. la harina y la levadura. Hay que mezclar bien y suavemente. La masa no debe quedar muy líquida.
  4. Cuando esté lista la masa y bien mezclada, se vierte en la taza y la metemos en el microondas.
  5. ¿Cuánto tiempo? Depende de vuestro microondas. Generalmente con un minuto y medio suele ser suficiente. Yo sería partidaria de ir controlándolo (al menos, si es la primera vez que lo preparáis). Primero poner un minuto y mirar, luego treinta segundos más y así hasta que veamos que está listo. Yo los pongo un minuto y medio porque mi microondas calienta mucho.
  6. Una vez lo sacamos del microondas, debemos dejarlo enfriar un par de minutos.
  7. Adornamos con el topping que más nos guste.


AGRADECIMIENTO PARA LOS INVITADOS. BANDERINES PARA CUPCAKES Y MUG CAKES

Si tenemos el mug cake listo, ya sólo queda coronar el mug cake con un banderín de agradecimiento (que deberemos tener preparados y montados antes de meternos a preparar los mug cakes). Para ello, os pongo a continuación cómo montarlos:

Materiales
  • Plantilla
  • Tijeras y Pegamento
  • Palillos
Instrucciones
  • Imprimir y recortar la plantilla
  • Doblarla a la mitad por la línea pespunteada
  • Aplicar pegamento en todo el banderín
  • Colocar el palillo en la doblez y cerrar y terminar de pegar. El palillo, por supuesto, debe ir con el pincho o la zona punzante hacia abajo para poder colocarlo mejor en el mug cake.
  • Coronar el mug cake


¿Resultado? En 5 minutos tienes un regalo súper chulo, rico y económico. Yo, personalmente, aunque esté muy de moda, no lo veo muy práctico para una boda (a menos que el servicio de catering se encargue de prepararlos al instante y servirlos a los invitados). El mug cake, si no lo comes al instante o al ratito de hacerlo, se pone correoso. Lo veo mejor idea para dar de merendar a los peques (con alguna taza chula que luego se puedan quedar, tazas de pizarra, por ejemplo). También lo veo buena idea para un baby shower o cualquier otra ocasión.


No obstante, para bodas de otoño e invierno, en la que tampoco haya un excesivo número de invitados y en las que el servicio del catering se porte bien, puede ser un momento y detalle chulísimo. Como siempre, yo sólo os aporto ideas, vosotros pilláis las que más os gusten y vayan con el estilo y formato de vuestra boda.

¡Feliz Semana!

2 comentarios

  1. Ayyys que bonito ;) A ver si en cuanto tenga un minuto, si te apetece hago una pequeña ilustración para algún printable tuyo de bodas ¿te parece?
    Un besazo Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!!! Por supuesto que me apetece, siempre estoy abierta a aportaciones y colaboraciones. Cuando quieras nos metemos en algún sarao ;) Besitos <3 <3 <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day