21 abril 2015

Nuestras invitaciones. Invitaciones de una boda DIY

Después de haber hablado de nuestros paipais, llega el turno de nuestras invitaciones. En un principio, miramos en algunas webs de invitaciones de boda y la verdad que hay para todos los gustos y bolsillos. Nosotros queríamos algo con una línea algo vintage y divertida, que nos permitiera introducir los colores que nos gustaban para decorar la finca, nuestro sello y nuestro leitmotiv "Juntos es Mejor".

Nuestras invitaciones. Invitaciones de una boda DIY


Un día me animé y me puse a diseñarlas yo, a ver qué salía del batiburrillo de ideas que tenía en mi cabeza. Una de las primeras cosas que hice, fue escoger los colores y los tipos de letra que me gustaban. Ganaron el blanco, beige, azul celeste y gris. Busqué y busqué tipografías en dafont.com que pudieran ir con el estilo de invitaciones que queríamos y, finalmente, di con unas cuantas que eran perfectas para nosotros. Lo primero que empecé a diseñar fue el Save The Date, del que os hablé ya en un post. El resultado fue el esperado. La estética y la forma de contar las cosas tenía mucho de nosotros, así que continué diseñando toda la papelería de nuestra boda. Lo siguiente: a por las invitaciones.


LAS INVITACIONES

Las diseñé en tamaño dinA5, esto es, la mitad de un folio y, trabajando sobre la idea del Save The Date, hice hasta seis borradores, de los cuales, las chicas del grupo del facebook de "Talleres para una Boda DIY", me ayudaron a escoger el definitivo. La invitación tiene cara y reverso. La cara de la invitación es para contar el gran acontecimiento y, el reverso, lo dejamos para poner nuestra web de la boda (de la que hablé en el post de boda 2.0) y nuestros datos personales (teléfono y correo electrónico, aunque en las fotos los he tapado).



EL RSVP

Me apetecía, además, hacer un tarjetón para que los invitados nos confirmarán y, además, aprovechar la confirmación de asistencia para obtener más información, por ejemplo, cuántos vienen a la boda (si vienen acompañados, si vienen con niños,...), alergias e intolerancias, lo que prefieren beber (nosotros compramos nuestra barra libre y así es más fácil calcular las bebidas) y, por qué no, para que puedan decirnos las canciones que prefieren y las que no soportan.

Ese tarjetón es algo muy común en los Estados Unidos y lo llaman RSVP. En el contexto de las invitaciones sociales, RSVP es una petición para que la persona o personas invitadas respondan. Es un acrónimo derivado de la expresión francesa Répondez s'il vous plaît, literalmente "Responda por favor" o "Responda si le place". Me puse manos a la obra. La idea es que puedan sacar una foto al tarjetón una vez cumplimentado y nos lo envíen, por ejemplo, por whatsapp, o por cualquier otra vía.

Está claro que la gente mayor es difícil que confirme por whatsapp, por correo electrónico, o, incluso, mediante la web de la boda, pero siempre pueden enviarte el tarjetón a casa por correo y, creedme, da igual la forma de recibirlo, pero hace muchísima ilusión. De hecho, los estoy guardando todos en una carpeta del ordenador de recuerdo.

               

LA TARJETA PARA EL NÚMERO DE CUENTA

Por último, decidimos poner el número de cuenta en una tarjetita aparte. No nos gustaba ponerlo en la misma invitación y, aunque siempre el tema de la cuenta es algo controvertido, nosotros nunca pensamos en lista de boda ya que convivimos desde hace más de dos años y no necesitamos nada en casa. Pensamos que, el mejor regalo que podrían hacernos aquellos que quisieran tener un detalle con nosotros, es contribuir a nuestra luna de miel (de la que también os hablé ya en otro post). Tras darle muchas vueltas decidimos presentarlo de esta manera:


¿El texto? "Nuestro mejor regalo es que nos acompañes en este día tan especial. Si, además, quieres contribuir a enviarnos muy, muy lejos de luna de miel, disponemos del siguiente número de cuenta".

EL PACKAGING

No me gustaba el meter las tres tarjetas en el sobre de cualquier forma, así que se me ocurrió hacer un "packaging" especial. La invitación quedaría colocada en primer lugar (sería lo primero que ve el invitado), la tarjeta de confirmación en segundo lugar y, lo último, y quizás lo que más apuro me daba, la tarjeta del número de cuenta, atrás del todo. 

Como se ve en la foto anterior, con una troqueladora hice dos agujeritos, como para pasar una cinta por ellos. Se hace con una troqueladora que ya empleé para los paquetitos de pañuelos o los paipai. La compré, como sabéis, en la tienda on line de Holamama Shop. Pasé el bakers twine en color beige y blanco (que también compré en Holamama Shop) por la tarjetita de la cuenta y, después, puse justo encima el RSVP y la invitación. Completé el paquetito haciendo un lazo. Lo mejor es que no se pierde, ni se mueve nada de nada. Los invitados lo abren como si fuera un regalo y van descubriendo cada detalle poco a poco.




LOS SOBRES

¿Y de sobres cómo andamos? Tenía claro que la invitación quedaría redonda utilizando sobres de papel kraft (los míos los pillé, como el resto de materiales en Holamama Shop -hay de varios tamaños-).

El sobre, sin más, me parecía soso. Por otra parte, aunque quería atar una etiqueta con el nombre del invitado al que iba dirigida en la parte exterior del sobre, al final, en cuanto retirabas el cordel y la etiqueta, ya no era lo mismo, y para los invitados sería un "rollo" volver a componerla.

Pues bien, lo primero que hice para "tunear" los sobres, fue añadir una tira de encaje adhesiva en la parte inferior (sí, también de Holamama Shop -hice un pedido grande de muchas cosas y me volví loca, jeje-). El efecto me encantó. Con la misma troqueladora que utilicé para el número de cuenta, hice dos agujeritos en los dos extremos superiores del sobre, justo como se ve en la foto  a continuación, sólo que evité que se troquelara también la solapa, así que la aparté.



Después pasé bakers twine, esta vez el color turquesa y blanco, por los agujeritos e hice un lazo al final que quedaría en la parte frontal del sobre. De ahí es de donde colgaría la etiqueta con el nombre del invitado. Así, al abrir el sobre la etiqueta seguiría en su sitio y no impediría sacar la invitación para verla. Para ya darle el toque final, estampé nuestro sello con tinta negra en la solapa.

NUESTRAS INVITACIONES

Y, finalmente, habemus invitaciones. Llevan trabajo y son laboriosas, pero merecen la pena. Son 100% nosotros y la primera impresión que nuestros invitados tendrán de nuestro día B. Marcarían la línea de diseño del resto de la boda. Ha sido un bonito comienzo. 





Si estáis pensando en algo similar para vuestra boda y no sabéis por dónde empezar o no os veis con maña suficiente, escribidme y hablamos ;) 

                  




  












14 comentarios

  1. Una invitación preciosa y original. Muchas gracias por confiar en nosotros para algo tan personal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! La verdad que habrá mucho de Holamama en nuestro díaB ;)

      Eliminar
  2. Margarita.....tremendamente preciosa!!!!

    dios mío...que ya tienes el día encima!!!!!...

    Cuántos DIY más nos quedan por disfrutar????!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias!!!!! Quedan casi, casi, 70 días!!! Algunos DIY nos faltan por terminar... pero pocos, para mi boda ya casi que está todo el pescado vendido aunque no para otras bodas que están por llegar :)
      ¿Y tú dónde andas metida? Desde el post sobre el banquete no hemos sabido nada de ti XD

      Eliminar
  3. hola margarita!!!! son preciosas las invitaciones, me gustaría saber con que programa las has editado?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!! Pues depende... hubo algunas cosas que hice con el Word (así de simple) y otras con el programa inkscape, que es de descarga gratuita :)

      Eliminar
  4. Hola, estan super bonitas las invitaciones, seria mucho pedir la plantilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herberth!!! Las plantillas que están disponibles para descargar son las que están en el apartado de descargables del blog. Los diseños personalizados que hago no los comparto de forma gratuita pero si quieres y te interesa puedo diseñar tus invitaciones por ti. Escribe a yodirequesi@gmail.com y te explico las condiciones.

      Eliminar
  5. Es hermosa😍 Las mías las empecé a diseñar ayer, aunque falta más de un año, la ansiedad me puede, pero no se en que tamaño quedarían mejor. Se puede saber el tamaño de tus invitaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo!!! Seguro que quedan geniales :) Las nuestras las hicimos en formato dinA5 ;)

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog, me encanta!! Me caso en agosto y me viene genial todo!! Que de ideas!
    Sería mucho pedir las fuentes que utilizaste en la invitación? :)
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegra que te guste!!!
      Puesss no sabría decírtelas todas... utilicé como 7 tipografías distintas!!! Recuerdo una que es Simplicity y que utilicé en muchos elementos de la papelería incluido e sello :)

      Eliminar
  7. Holaa!!

    ¿me podrías decir que tipo de letra utilizaste? Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, te digo lo mismo que a Irene... empecé a probar y acabe usando unas 7 fuentes diferentes, no sabría decirte todas... la Simplicity ya te la mencioné que la utilizamos para la papelería de nuestra boda... y no sé si otra fue Dragon is coming... Al final lo mejor es que experimentes con las fuentes y las combines a tu gusto ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day