28 junio 2015

Comunidades de novias, grupos de facebook, pedidos conjuntos y todas esas cosas que sólo entendemos las novias

Hasta hace relativamente poco tiempo, las bodas se organizaban mediante el boca a boca. Los proveedores de tu provincia los conseguías preguntando a otros novios y novias conocid@s y, prácticamente, las bodas y su organización eran A-B-C.

Desde hace cinco años y hasta el día de hoy, el mundo bodil ha explotado e inundado internet, redes sociales, apps para móviles e innumerables ferias y eventos de bodas celebrados en las distintas provincias e, incluso, municipios. Por otra parte, los novi@s disponen prácticamente en su totalidad de conexión a internet en casa y un smartphone, hecho que creo ha favorecido aún más si cabe esta expansión.

Tenemos acceso a mucha información, ideas, proveedores, opciones y, poco a poco, el mercado de las bodas ha crecido y se ha vuelto casi infinito, habiendo tantas bodas como parejas y tantas opciones como ideas puedan tener los novi@s o su organizador/wedding planner. Me río yo ahora de toda esa gente que dice "¿Pero la gente se sigue casando?". Pues sí, señores y señoras, ¡¡¡y de qué forma!!!.

Las primeras tomas de contacto con el mundo de las bodas (sin contar los programas de Divinity) fue la página web de bodas.net y diversos blogs y páginas de bodas que aún conservo en mi lista de lectura:

Las bodas de Tatín
Las bodas de Marta
Quiero una boda perfecta
A todo confetti
Una boda original
La champanera
Tendencias de Boda
Webnovias-Novias de España
Colores de boda
Diario de una novia
Boda a la vista
Blog mi boda (antes Mi boda Gratis)
Hortensias azules
Bodas con detalle
Retales de boda
Wedding chicks
The Knot
Mi wedding Diario
Love Chocolate and Weddings
Diario de Diandra (ahora Yo soy la Novia)
Mi boda DIY
Mr and Mrs
y un larguiiiiiiiísimo etc, tanto que también he acabado leyendo los blogs de otras futuras novias como el de Lorena Rofo (Nuestro día B).

Me alisté en bodas.net y era apasionante el ver cómo conectas con otras novias y novios y cómo puedes aportar tanto a otr@s con apenas un comentario. Llegó a engancharme. Pero, poco a poco, bodas.net empezó a desilusionarme. Las normas están para cumplirlas, eso está claro, pero, a veces, las normas se tornan inflexibles hasta el punto de hacer una página web, que hasta hace un año era la bomba, en una web en la que se te quitan las ganas de entrar y participar.

Muchas de las novias que más me ayudaban se fueron marchando, se generaban debates absurdos muchas veces, e irrespetuosos (desde mi punto de vista, OJO). No quiero culpar a las administradoras ni esto es una cruzada en contra de bodas.net. Sería injusto por mi parte decir que no me ha sido de ayuda, porque sí que lo ha sido. Pero desapareció el grupo de compra-venta, se prohibió hacer grupos para hacer pedidos conjuntos y ahorrar unos eurillos y se me prohibió, por ejemplo, compartir tutoriales o plantillas a través de este blog (cosa que no entiendo, porque yo no gano dinero con el blog, ni tengo tienda online -aunque me lo esté planteando en estos momentos-, ni soy wedding planner captando clientes).

Una de las partes positivas que me llevo de bodas.net, de antes de empezar la fase de prohibiciones, es la de toparme con un grupo de novias de toda España que se casan el mismo día que yo: el 4 de julio de 2015. Anita fue la precursora y administradora del que hoy es uno de mis grupos de whatsapp imprescindibles. Somos y hemos sido (porque algunas han entrado y se han ido del grupo) más de 50 novias de todas partes con algo en común: la ilusión de organizar su díaB el 4 de julio de este año.

Es increíble como chicas que no has visto nunca pueden llegar a convertirse en un apoyo incondicional, en la ayuda que necesitas en un momento determinado, en fuente de información e inspiración. Cierto es que las novias muchas veces somos incansables con el "monotema" de la boda y puedes llegar a resultar cargante a tus amigos, tu familia, e incluso, a tu propia pareja. Sin embargo, en este grupo siempre hay un "comité de expertas" dispuestas a escuchar y opinar, siempre desde el respeto y la buena voluntad.

Y, por supuesto, de los inventores de los grupos de whatsapp, llegaron los creadores de los grupos de facebook para novias (y digo novias porque la mayoría son exclusivos de novias). Burro cargado busca camino y, cuando se nos cerraron las puertas de bodas.net, de repente, era posible la compra venta de cosillas bodiles con otras novias en facebook y de organizarnos para hacer pedidos conjuntos.

Gracias a grupos de facebook como Talleres para una boda DIY, Comunidad de Novias, Comunidad de Novias Molonas, Locuras de Novia, Mercadillo Nupcial y Novias 2015 he podido comprar mis chanclas, mis chapas y plantearme el comprar un banner de bienvenida, entre otras muchas ideas y consejos. La pena no haberlos descubierto antes (por aquello de los gastos de envío a Canarias). Resulta impensable como una mujer se plantea recibir 2000 y pico chapas en su casa y pasarse las tardes separando las chapas de las tropecientas novias del grupo y luego enviarlas a cada una de ellas que si por kiala, que si por correos,... (también hemos hecho un curso acelerado de métodos de envío). Gracias a todas ellas de corazón.

También está la cara B de los grupos del face y asistes a algunos que resultan ya cargantes por lo petados que los tienen los proveedores con publicidad e, incluso, porque muchos son creados por novias que poco saben de este mundo más allá que la organización de su propia boda y que son wedding planners amateur. Se olvidan de controlar las publicaciones y de controlar prácticas ilegales como el hecho de que muchas novias quieran vender como producto propio detalles hechos con trabajo y plantillas de los demás, también de este blog. Muchas han intentado vender pañuelos de lágrimas de felicidad con las plantillas diseñadas por mi y eso cansa y enfada mucho. No me gusta perseguir ni recordar a la gente que mis plantillas están registradas y que son para uso privado y no comercial.

Asistes atónita al hecho de que toda novia se cree wedding planner y empresaria del mundo bodil (empresaria clandestina por supuesto) pero te duele cuando lo hacen con tu trabajo. También sorprende cuando muchas timan a otras novias. Supongo, como todo, que esta racha tendrá su auge y su decrepitud, y que pronto, permanecerán únicamente los grupos creados con cabeza y en los que hay gente detrás de ellos que sabe de esto y se preocupa porque las cosas marchen bien.

Aprovecho para invitar a aquellos novios y novias canari@s a unirse a Novias de Canarias. En ese grupo de facebook intercambiamos muchas ideas e información y, también, por qué no, compartimos la desdicha que sufrimos muchos canari@s con los gastos de envíos, costes de aduanas, plazos, etc.

A una semana de mi boda, quería dedicar un post a todas esas y esos desconocid@s que me han acompañado en todo este proceso y que, sin ell@s, hubiera sido todo mucho más difícil. Agradecer también a todos y todas mis lectores. "Yo diré que SI" empezó como un diario de mi día B (que leía mi futuro marido y poco más) en un blog que en pocos meses desde su creación ya han visitado 50000 personas. Reconforta mucho que alguna novia te agradezca tu ayuda o te enseñe el resultado de su día B con ideas o elementos que ha tomado de "Yo diré que SI". A una semana exactamente del día en el que yo diré que SI, sólo quería decir GRACIAS A TOD@S.

¡Feliz semana! ;)












5 comentarios

  1. alaaaaaaaa..........estoy en tú post!!!!!

    La verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo....desde la sensación que has tenido con bodas.net (que yo también entraba con todas las ilusiones del mundo....y de repente...todo cambio).
    Al mundo tan amplio que rodea este mundo!!!!

    Dios mío...que ya llega el díaaaa!!!!!!!! Dios, al final de tanto leerte, es como si la boda terminase siendo también parte de mí....(se me pone hasta la piel de gallina)....
    Vas a estar tremendamente bonita, el día de tú boda...!!! Y será una boda especial e única......

    Esperaré unas semanas hasta que vuelvas y puedas explicarme como te ha ido todo.......me enseñes fotos y me expliques que tal te ha ido tú luna de miel.


    Disfruta de tú díaB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchas gracias wapa!!!
      Somos muchas las que coincidimos en el tema bodas.net y facebook.
      Ahora ya sólo me queda disfrutar de mis últimos días de preparativos.
      Cuenta conque a mi vuelta seguiré dando la tabarra ;) En 4 días Yo diré que SI!!! XD

      Eliminar
  2. Holaaaaaaaa.
    Estoy de acuerdo con vosotras.
    Yo no soy novia,aunque me encantaría serlo de nuevo...Me dedico hacer Tocados para madrinas,Novias,amigas etc.
    La verdad como proveedora no me he sentido valorada en bodas.net.
    Me encantaría ser una de las vuestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no te unes a alguno de los grupos de Facebook de novias? En muchos permiten proveedores y si cumples las normas de cada uno puedes publicitarte y ofrecer tus productos ;)

      Eliminar
  3. Desearía unirme a este grupo mi enlace es el 8 de junio del 2019

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

© 2015 Margarita García-Ramos Morell. Todos los derecos reservados.
Diseño blog: Rainy Day